Ayer, el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 5,2% en marzo respecto a igual mes del año pasado, acumulando en el primer trimestre un aumento de 5,6%. La variación fue superior a la expansión de 4% que habían proyectado los analistas para el tercer mes del año.“En el resultado de marzo incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de comercio, servicios empresariales y generación eléctrica”, señaló el instituto emisor.
La serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y 5,3% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 6,3%.
El mes registró un día hábil menos que en marzo de 2011.
El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes.
Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB).
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, el Banco Central señaló que los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán publicados el próximo 18 de mayo, señaló el Banco Central.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el crecimiento de 5,2% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo y desestimó que la economía se esté sobrecalentando.
“Un 5,2% de Imacec no es una señal de sobrecalentamiento de la economía, es una buena noticia. Esto es mayor al 4% que esperaba el mercado, en un mes que es exigente porque es el período que más creció el año pasado”, dijo Larraín.
El ministro recalcó que en el mes hubo un dinamismo importante de sectores como construcción, comercio, electricidad, gas y agua.
Sin embargo, explicó que hay una actividad mucho más moderada en el sector industrial y una pequeña caída en el sector minero.
Asimismo destacó que la economía chilena sigue creciendo pese al complicado escenario externo.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que el crecimiento de 5,2% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo, y que superó las expectativas del mercado de un alza de 4%, muestra que el país podría crecer más de lo esperado este año.
“Esto nos confirma que podemos superar la tasa de crecimiento a fin de año, y que podría ser mucho más alta de la que tienen contemplado muchos organismos internacionales”, señaló el secretario de Estado.
De acuerdo a las estimaciones del Banco Central, la economía chilena crecería entre 4 y 5% este año, mientras que los analistas prevén una expansión de 4,6%.
