Representante de la FAO en Chile, visitó ensayos de restauración en turbera

General
08/05/2012 a las 17:55
Ejecutado por INIA-Kampenaike. El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Chile, Sr. Alan Bojanic, realizo una visita de reconocimiento, el viernes 04 de mayo, a los trabajos realizados por el programa “Bases ambientales, jurídicas y comerciales, para el desarrollo sustentable de las turberas en Magallanes”, para lo cual visito personalmente junto a Erwin Domínguez investigador de INIA-Kampenaike.
Las turberas de Sphagnum, son un tipo especial de humedal que se caracteriza por la acumulación de materia orgánica de origen vegetal, que deriva especialmente de Sphagnum magellanicum (pompón) un musgo primitivo que estructura estos ecosistemas, y que depende para su existencia del agua de lluvia.
Actualmente, estos ecosistemas han tomado importancia por ser la fuente de dos recursos: la turba y el pompón o fibra de Sphagnum para la agricultura, ambos son exportados sin valor agregado a diferentes países. Sin embargo, para poder dar un uso racional a estos ecosistemas se debe primero conocer como funcionan y su trayectoria ecológica cuando son intervenidos por la acción del hombre (e.g., extracción de turba o cosecha de Sphagnum).
Una manera indirecta para poder lograr esto es a través del desarrollo de un protocolo de restauración ecológica, el cual tiene como objetivo establecer las bases ambientales para un desarrollo racional. Los ensayos hasta ahora han consistido en establecer al musgo Sphagnum magellanicum sobre turba desnuda (e.g., turbera que ha sido despojada de su cubierta vegetal) a través de la siembra del musgo proveniente de sitios donantes, junto con el monitoreo continuo de variables ambientales como son: temperatura, humedad, precipitación, nutrientes y nivel freático. Además del control del agua de lluvia, a través de la construcción de piscinas, canales y riego, todo para poder activar al musgo donante. Hasta ahora los resultados han sido favorables, ya que tenemos brotes nuevos de las hebras implantadas, hace dos y un año (2010-2012). Nuestro desafió ahora es hacer ensayos a una mayor escala espacial y poder lograr que el musgo implantado pueda desarrollar las dos fases de su ciclo de vida (gametófito y esporófito).
Según lo manifestado por el Sr. Bojanic, su experiencia en terreno le ha permitido conocer los avances en temas de restauración ejecutados por el INIA, en un ecosistema poco estudiado en Sudamérica, y la búsqueda de valor agregado del recurso pompón, en la aplicación de la fibra en la elaboración de alimentos, mostrándose muy asombrados de los avances y de los desafíos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD