
El Servicio de Salud en conjunto con el Hospital Clínico Magallanes (HCM) reiteraron el llamado a los pacientes asintomáticos a participar del Programa de Prevención del Cáncer de Colon que se implementa en el servicio de Edoscopía de dicho centro asistencial. La iniciativa, que actualmente ha atendido a 140 personas, busca detectar en pacientes del servicio público de salud que no presentan síntomas visibles y que pertenecen a grupos de riesgo por sus hábitos de vida (alimentación rica en carnes, ingesta del alcohol, tabaquismo, sedentarismo, etc.) y por componentes hereditarios (algún miembro de la familia sufre de cáncer al colon o recto), el inicio de esta patología de gran incidencia estadística en Magallanes.
Con el objeto de difundir el Programa el equipo de enfermeras lideradas por Mónica Biskupovic realizó una ronda de charlas informativas en los Consultorios la que finalizó la semanada pasada en el Cesfam Carlos Ibáñez.
Como primera medida los pacientes deben realizar un test de detección de sangre en las deposiciones y en el caso de arrojar positivo deben realizarse una colonoscopía.
Todos aquellos interesados en acceder al Programa deben pedir información en su consultorio o dirigirse al servicio de Endoscopía del HCM.