
Recibida esta información, se procedió de inmediato a contactar al Gerente de la empresa Ingesub, para que resolviera a la brevedad, la situación de no pago de remuneraciones. En respuesta la compañía solo se ha limitado a informar sobre los montos adeudados y la imposibilidad cumplir con dichos compromisos, dada la mala situación financiera que presenta en la actualidad la empresa contratista.
En tal sentido queremos entregar tranquilidad a los trabajadores, sin perjuicio de que el primer responsable sobre la situación denunciada es la empresa Contratista, la Dirección de Obras Portuarias, tal como lo establece el Reglamento de Obras Publicas, debe velar por el acatamiento de las obligaciones laborales, y ante el incumplimiento por parte de éstos se debe proceder al pago de sueldos de manera directa, con cargo a los fondos destinados a la obra.
Ante esta situación hemos estado coordinación permanente con la Inspección del Trabajo, organismo encargado de certificar las personas y los montos adeudados, de tal forma proporcione toda la información necesaria para activar el pago directo de remuneraciones. Es así como en conversación telefónica con el inspector provincial Sr. Ricardo Trullen, se nos informó que el envío de la información se concretaría durante esta semana, considerando las audiencias desarrolladas entre abril y mayo y sus respectivas actas.
En relación a la responsabilidad de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Natales y su personal, sobre la supervisión de las obras desarrolladas en el terminal pesquero, debemos aclarar que es la Dirección de Obras Portuarias el organismo encargado de velar por el correcto desarrollo del contrato. Donde se considera la supervisión de la empresa Ingesub en lo que respecta al desarrollo de los trabajos de conservación y sus responsabilidades con el personal contratado para tales fines.
Finalmente, y en relación a las obras realizadas, podemos manifestar que el Ministerio de Obras Públicas cuenta con las herramientas necesarias para asegurar la correcta ejecución de las faenas contratadas, que tienen como único objetivo mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores artesanales de Puerto Natales.