La niña prodigio del motocross regional

General
10/05/2012 a las 12:20
Con sólo 11 años de edad Camila Maragaño se ha transformado en una verdadera promesa del motocross regional, la niña que participa en la Categoría ATV 110 consiguió ganar la última fecha del Campeonato Regional de Motocross y marcó el mejor registro de vuelta al circuito una vez más. Camila para mantenerse competitiva en la categoría ha debido adaptarse desde la mitad del campeonato que recién culminó a una nueva máquina, esta es una ATV Yamaha 125cc. Sobre el final del torneo la joven piloto demostró que está para pelear la punta y también el próximo campeonato.
Sus inicios
Sus inicios en el ATV se remontan a tres años atrás, cundo Maragaño tenía ocho años y el siempre bien ponderado “Viejito Pascuero” le llevó de regalo un ATV 50 de los “chinos”. El romance con la máquina fue inmediato y desde ese momento Maragaño no ha dejado la competencia superándose cada día más sobre el ATV.
Un rol fundamental en la carrera de Maragaño ha sido el ex piloto Carlos “Zancudo” Velásquez quien ha oficiado de profesor de Camila y también un importante motivador en cada una de sus carreras.
El debut de Maragaño fue el 2008 en el circuito “Ricardo Navarro” del barrio industrial en la Categoría ATV 50, obteniendo un excelente segundo lugar, colocación que repetiría en el campeonato de ese año.
Luego llegó la hora de competir en una pista sin muchos obstáculos como lo fue el campeonato de ATV Magallanes, torneo que fue creado por Braulio Tejeda y estaba orientado a los niños. Ahí Camila no tuvo inconvenientes para adjudicarse casi todas las carreras y coronarse campeona de ATV 50.
El 2009 dio el salto de categoría y dejó la ATV 50 para llegar a una competitiva ATV 110 con niños de fuerte andar y otra condición física, aún así Camila logró el cuarto lugar del campeonato de Cross organizado por la Asociación de Motociclismo Punta Arenas (AMPA) de aquel año.
Ya en 2010 la joven se preparó para correr en dos categorías, un esfuerzo tremendo físicamente para cualquier piloto que intente tamaña hazaña, pero Camila fue persistente y cumplió con su desafío y finalizó tercera en el campeonato de AMPA, tanto en ATV 50 y en ATV 110.
En el campeonato 2011-2012 que finalizó la semana recién pasado finalizó en la segunda posición y ya piensa en el próximo, pero con la mirada puesta en poder consagrarse campeona de la categoría.
Homenajeada
en el colegio
Los logros deportivos de esta niña piloto han sido destacados fuera del círculo de AMPA y del familiar, Camila Maragaño es alumna de la Escuela Patagonia y cursa el sexto básico, fue precisamente en dicho establecimiento educacional que se le pidió a la familia de Maragaño llevar algunos trofeos a la escuela, para destacar su carrera deportiva en los tradicionales actos que se realizan a la hora de ingreso a clases.
Consultada por qué le decían los compañeros, comentó que en principio no le creían que corría en moto y mucho menos que lo hacía bien. Como anécdota contó que los profesores la llaman cariñosamente “la motoquera”.
Más de
50 carreras
Desde que comenzó a participar en carreras de ATV Camila ha sumado una importante experiencia llegando a superar las 50 competencias en distintos circuitos, entre los que están la ex Chipera, el circuito del Buggy Cross con ATV Magallanes, el trazado de las Tres Horas de Cabo Negro y el que ella destaca como su favorito el Ricardo Navarro del barrio industrial.
En este último tiempo ha debido trabajar extra, ya que con el cambio de máquina le costó adaptarse a pasar los cambios de la moto, ya que las anteriores que piloteaba eran centrífugas también conocidas como “automáticas”.
Entre sus anécdotas deportivas recuerda una carrera que luchó duramente con el piloto argentino Santiago “Santi” Zetner, en esa competencia llegaron juntos a la meseta de la meta en el “Ricardo Navarro” y ella lo encaró a fondo, Zetner por su parte quiso igualar la maniobra de Maragaño y terminó rodando sobre la pista en una espectacular caída, esa carrera se definió a favor de Maragaño.
Tal vez una de las características más sorprendentes de esta jovencita, son las ganas de superarse. Eduardo su padre nos relató que siempre está dispuesta a entrenar y si por ella fuera correría todos los fines de semana. Otra cualidad que llama la atención es que siempre desea ganar y cuando no lo consigue llega a llorar de frustración, pero pronto ya está pensando en la próxima carrera para mejorar los errores que le han impedido cantar victoria.
Camila Maragaño se declara admiradora de Víctor “Patagón” Gallegos y en damas le gusta el andar que posee Vanesa Martinic. Manifiesta además su interés por seguir con este deporte lo más lejos que se pueda llegar y su máximo sueño es correr el Dakar, la carrera más extrema del planeta para ATV que existe.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD