Acuerdan solicitar al gobierno solución a estudiantes deudores de crédito CORFO

General
10/05/2012 a las 18:45
En forma unánime el Senado aprobó esta tarde proyecto de acuerdo presentado por todos los sectores políticos mediante el cual se solicita al presidente Sebastián Piñera que “pueda instruir a los ministros de Hacienda, Economía y Educación para que al igual como se ha hecho con los estudiantes que hicieron uso del crédito del Fondo Solidario, se adopten medidas administrativas y legislativas que beneficien a los afectados por las actuales condiciones de cobro del crédito CORFO para la educación y sobre todo, se puedan detener inmediatamente los embargos”. El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores entre otros por Juan Pablo Letelier (PS), Eugenio Tuma (PPD), Alejandro Navarro (MAS), Lily Pérez (RN), Hernán Larrain (UDI), Ena Von Baer (UDI), Pedro Muñoz (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD), Alberto Espina (RN), Eduardo Frei (DC), Andrés Zaldívar (DC), Soledad Alvear (DC), Carlos Bianchi (Indp).
Los parlamentarios explicaron que “existen actualmente muchos estudiantes de educación superior que el 2003 cuando explotó el problema del Crédito del Fondo Solidario y se publicaron listas de morosos se permitió reprogramar, tras 3 meses de paros y tomas, razón por la cual se vieron obligados a acudir al BancoEstado a solicitar créditos CORFO, en UF y una tasa de interés de 9,5% anual”.
Precisaron que en muchos casos “sin importar la pésima situación financiera de las familias, tuvieron que pagar el primer año de sus carreras directamente a la universidad, reprogramando la deuda cada semestre por más de 3 años, esto debido a la política del Bancoestado en 2003 de no otorgar créditos universitarios desde el primer año”.
Agregaron que lo anterior hizo que muchos jóvenes debieran estudiar “bajo la presión financiera de no alargar sus carreras para no seguir endeudándose, además de la presión de estar recibiendo las amenazas de embargo y de acciones judiciales de parte de BancoEstado, cada vez que se producían atrasos en el pago de las cuotas. Durante muchos años muchos de ellos pagaron solo intereses y siguen debiendo lo mismo que al principio y en otros casos la deuda es más del doble de lo solicitado”.
Los senadores precisaron que los jóvenes que accedieron a créditos CORFO “han señalado que mientras hoy existen iniciativas para reducir las tasas de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) de 6% a 2%m con opciones de repactar a los que ya están endeudados, también el Crédito del Fondo Solidario, donde se estudia dar a los deudores opciones para reprogramar sus obligaciones, eliminándoles las multas por mora, NO HAY INICIATIVAS SIMILARES RESPECTO DEL CREDITO CORFO”.
Indicaron que además uno de los reclamos recurrentes de los que estudiaron con crédito CORFO es “la variación en el monto de las cuotas a pagar, ya que algunos partieron pagando 75 mil pesos y luego les subió a 175 mil y en la actualidad ya están pagando 250 mil. Otros denunciaron que en su caso las cuotas se han incrementado desde 25 mil a 140 mil”.
Por eso, acotaron muchos de los jóvenes profesionales se han agrupado a través de facebook y otras plataformas de redes sociales surgiendo luego la “Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito CORFO”.
Samuel Riquelme uno de sus dirigentes señaló a los senadores que según sus cálculos deberá pagar $11 millones por los cuatro millones que pidió para estudiar Ciencias Políticas. “Somos el ejemplo grafico del lucro en la educación”, indicó.
Según los legisladores los jóvenes están pidiendo que se baje retroactivamente la tasa de interés al 2 % y se detengan inmediatamente los embargos, situación que actualmente afrontan 106 mil personas en todo el país y lo grave como manifestó Iván Enríquez de Valparaíso es que “si no pagas una cuota comienzan a llamarte al día siguiente para amenazar con el embargo”. Samuel Otro deudor agrega “hemos visto casos en que cobran hasta un 13% de interés, queremos pagar, pero lo justo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD