Con 20 mil árboles se inician trabajos de reforestación en el PNTP

General
10/05/2012 a las 21:15
A menos de cinco meses de iniciado el incendio que arrasó con 17.606 hectáreas en dicha Reserva de la Biósfera, CONAF apoya en terreno la logística de las primeras operaciones destinadas a restaurar las áreas afectadas que correspondían a bosques nativos de lenga y ñirre.
El administrador del Parque llamó a los visitantes a mantener conductas de cuidado, pues “este esfuerzo es positivo, pero si no frenamos los incendios, es trabajo perdido”. Esta mañana se iniciaron en el Parque Nacional Torres del Paine las primeras faenas de plantación orientadas a restaurar parte de la superficie afectada por el incendio de diciembre pasado. La actividad se enmarca en la campaña Reforestemos Patagonia, cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía en la recuperación de los bosques australes en dos parques nacionales y cuatro reservas nacionales de las regiones de Aysén y Magallanes.
Desde su lanzamiento, hace menos de una semana, ya se han donado 60 mil árboles a través de su sitio web (www.reforestemospatagonia.com); los organizadores califican como un éxito el impacto obtenido a través de las redes sociales.
Del millón de árboles que pretende plantar Reforestemos Patagonia, 20 mil serán destinados al Parque Nacional Torres del Paine, en una primera etapa que concluirá en mayo del próximo año. Las especies serán lenga y ñirre, pues éstas eran las que formaban los bosques afectados por el incendio. Para la ejecución exitosa de estas faenas, CONAF ha dispuesto de todos los recursos humanos, financieros y de infraestructura con que cuenta en terreno.
El Director Regional de CONAF, José Fernández, expresó su satisfacción por la rapidez con que se concretaron las primeras acciones de restauración del Parque, considerando que aún no se cumplen cinco meses del inicio del incendio. La autoridad valoró la importancia de este esfuerzo que coordina entidades públicas y privadas, a las que se suman una creciente participación ciudadana.
En tanto, el Secretario Regional de Agricultura, Manuel Bitsch resaltó que “el pasado lunes presentamos al CORE, junto al Ministerio de Medio Ambiente y CONAF el plan para restaurar el Parque, que es un esfuerzo de gran envergadura. Las acciones que se inician hoy se acoplan a ese programa, por lo que queremos agradecer a la comunidad y a las cinco empresas que iniciaron las donaciones (Coca cola, Falabella, Rockford, Cuprum y Lan)”. La autoridad del agro invitó a “los amantes de la naturaleza y a los amigos de este parque maravilloso a que se sumen a esta inciativa”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la campaña, Matías Rivera, expresó que “estamos muy contentos por el éxito que ha tenido nuestra iniciativa, pues miles de personas se han motivado a aportar sus árboles. Reforestemos Patagonia une a muchas instituciones, como Fundación Imagen de Chile y CONAF, entidad que administra las áreas que vamos a reforestar y que ha sido un aliado fundamental.
A juicio de la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, “éste es un programa bastante importante, una excelente iniciativa, por lo que felicitamos a la gente de la fundación. Estas acciones hay que apoyarlas con todos los esfuerzos, para volver a tener un parque tan mágico como el que teníamos”.
Junto con agradecer a los organizadores de la campaña y a cada persona que se ha sumado a ésta donando un árbol, el administrador del Parque Nacional Torres del Paine, Guillermo Santana, indicó que “estamos contentos con la ejecución de esta iniciativa en nuestro Parque, pero lo más importante es que no vuelva a producirse una emergencia como ésta. En este sector ya se registró un incendio en 1985, hace una década plantamos para reforestar y en diciembre el fuego arrasó nuevamente. El esfuerzo es positivo, pero si no frenamos los incendios, es trabajo perdido”. Acerca de la participación de CONAF en estas faenas, Santana destacó el trabajo de 25 personas en terreno, apoyadas por cuatrimotos, camiones y camionetas para apoyar la logística.
En materia de superficie, las pérdidas provocadas por el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine son cuantificadas en un 9,7% de bosque nativo; un 28,6% de matorral; un 59,7% de estepa patagónica o pradera y un 1,9% de otros.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD