Más de 630 extranjeros trabajaron en la región en 2011

General
11/05/2012 a las 09:25
En más de un 150% han aumentado las solicitudes de visa de trabajo desde el 2005 al 2011 en Magallanes, pasando desde los 249 a los 631 de acuerdo con datos entregados por la Gobernación Provincial de Magallanes. El Departamento de Extranjería y Migraciones de la Gobernación Provincial informó que la mayoría de los extranjeros que pidieron visa en el último año provienen desde Argentina, y han solicitado 255 documentos. Después provienen de República Dominicana (91) y Colombia (90).
Destaca el caso de Paraguay, que pasó de cuatro solicitudes de visa en 2005 a 44 en 2011.
El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Manuel Orellana, dijo que todos los extranjeros pueden trabajar en la región salvo que tengan requerimientos de otros países y sean buscados por la Interpol.
Además dijo que ingresan como turistas y si logran obtener algún trabajo pueden solicitar una residencia para lo que tienen que contar con un contrato de trabajo, salvo en el caso de los extranjeros que provengan de países del Mercosur. En este caso hay un convenio que les permite solicitar una residencia y si no tiene requerimientos legales en otros países se le entrega una visa por un año.
Otra de las excepciones, para solicitar visa sin contrato es que tengan vínculos con chilenos (hijos o esposas) a los que se les da visas temporales. En el resto de los casos está sujeto a contrato, que no puede tener una duración de menos de seis meses. De terminar el contrato automáticamente se caduca la visa, es decir, el documento está sujeto al contrato de trabajo con el empleador.
Orellana hizo un llamado a los empresarios a cumplir con los acuerdos, ya que “los empleadores, porque de acuerdo con la ley los que tienen contrato con una persona extranjera, tienen que dar aviso dentro de 15 días para poner término a la visa y eso no se está cumpliendo”.
Explicó que les ha sucedido que llaman a trabajadores extranjeros después de bastante tiempo y se enteran que ya no laboran en ese lugar. “El que no ha venido a realizar un cambio de empleador acá es porque se fue, pero no lo sabemos, entonces de repente están haciendo mal uso de la cédula de identidad que se les entrega y que rige por la fecha de la visa”, dijo el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones.
Después de que se finaliza el contrato con el empleador tiene un plazo de 30 días para renovar la visa.
Agregó que el flujo de gente nueva no ha aumentado mucho, “el crecimiento que hemos tenido por las empresas petroleras que están trabajando en los bloque y que se dedican a la exploración, entonces están trayendo a una gran cantidad de extranjeros, pero de los otros rubros no es tanto”, dijo Orellana.
Además, se informó que aumentan entre diez o 12 personas al año que normalmente, y que son familiares de los que ya se encuentran acá.
En relación a los trabajos que estos desempeñan, afirmó que principalmente se encuentran en el rubro de los hidrocarburos. En el caso de las damas en locales nocturnos, en servicios o en el sector del comercio.
Explicó que los extranjeros llegan a la región porque además de la calidad de vida les conviene el tipo de cambio. “En Paraguay un profesional tiene muy bajo sueldo, gana cerca
$ 150.000, se vienen porque con $ 200.000 que manden a su familia viven a cuerpo de rey”, dijo Orellana.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD