Gobierno conmemora Mes del Mar anunciando sistema de atención virtual

General
11/05/2012 a las 17:30
La nueva plataforma permitirá reducir de 25 a 10 los días para que los pescadores soliciten certificados de inscripción en el Registro Pesquero Artesanal. Con esto, se da cumplimiento a la medida número 32 del Impulso Competitivo.
Además, las autoridades estimaron en $10.631.330.783 los montos invertidos en pesca artesanal durante los últimos dos años. Modernizar al Servicio Nacional de Pesca dotándolo con una nueva plataforma virtual, donde los pescadores artesanales podrán pedir autorizaciones, obtener certificados y declarar en línea la operación de sus embarcaciones, presentó en la Caleta Quintay el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, en el marco de la conmemoración del Mes del Mar.
Durante la ceremonia, a la que también asistieron el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo, el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, el Intendente de Valparaíso, Raúl Célis Montt, y el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe Jackson; el ministro explicó que el sistema online forma parte de la medida número 32 de la Agenda Impulso Competitivo, que dirige su cartera, y cambiará drásticamente las condiciones de vida de los pescadores de esta y otras caletas, quienes estaban obligados a viajar por mar a Valparaíso para obtener los documentos.
“Buscamos mejorar la calidad de vida y el futuro de nuestros pescadores artesanales. Hemos trazado un cuidadoso plan para lograrlo y estamos felices de que hoy podamos anunciar este sistema que permitirá que nuestros hombres de mar ahorren días, tiempo y dinero para llevar a cabo sus labores”, señaló Longueira.
La creación de este sistema virtual permitirá que los pescadores lleven a cabo, vía web, la obtención de certificados que acrediten la inscripción el Registro Pesquero Artesanal, declaren en línea la operación de sus embarcaciones artesanales y recoletores de orilla, además de simplificar y facilitar los trámites para postular a programas de administración y gestión de caletas. Todos estos avances permitirán reducir de 10 a 7 los días para obtener certificaciones en programas de administración pesquera, y de 25 a 10 los días para obtener la certificación en el registro pesquero.
Al respecto, Longueira señaló que el sistema de atención virtual se trata de un ahorro tanto para el Estado como para los pescadores, pues a Sernapesca le costaba, en promedio, $75 pesos el ingreso de un formulario de desembarque artesanal, es decir $22 millones anuales o 7500 horas hombre al año. A un pescador de una caleta alejada como Quintay, en tanto, le significaba cerca de $200 mil anuales cumplir con la obligación de entregar información, principalmente por concepto de traslado a las oficinas del Servicio. Este costo se podía duplicar o triplicar en caletas de difícil acceso, como las de la zona sur del país.
“La oportunidad en la obtención de certificados significa un gran ventaja para destrabar los trámites de créditos o postulaciones a proyectos”, explicó el ministro agregando que esta mejora en la oportunidad de la información a la larga permitirá aumentar la competitividad de los pescadores que ingresen al sistema en la acreditación de los recursos extraídos y, por consiguiente, en la comercialización de los mismos.
Cifras
Además, dentro del contexto del año del emprendimiento, el ministro junto al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, otorgaron un reconocimiento a los cinco dirigentes de la pesca artesanal que se han destacado por su impulso al desarrollo y fomento de la actividad productiva en sus respectivas caletas, mediante proyectos financiados por el Fondo de Administración Pesquero.
Ambas autoridades, además, informaron que en estos dos primeros años de Gobierno el Ministerio de Economía ha destinado $10.631.330.783 en inversiones dirigidas al fomento productivo y mejoramiento de las condiciones de la pesca artesanal en todo Chile.
Galilea explicó que para lograr este objetivo, se está trabajando principalmente en dos líneas de acción: apoyo a los emprendimientos que buscan diversificar la actividad y dar mayor valor a los productos y adquisición de infraestructura y equipamiento. Con ello no sólo se busca promover un mayor bienestar para los hombres y mujeres de mar, sino también apoyar también el programa de promoción del consumo de productos de mar por parte de la población, dado sus importantes beneficios para la salud.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD