Día de la Madre es la segunda celebración con más ventas en el comercio

General
13/05/2012 a las 18:00
Esta festividad impulsa las ventas del comercio minorista. Se espera que el sector electrónico aumente en un 21% sus transacciones. R Pese a que la tecnología se suma como una nueva tendencia, las flores son el regalo preferido. Después de la Navidad, el Día de la Madre es la fecha más importante para los chilenos. Si bien esta celebración se realiza desde hace mucho tiempo, las conductas han cambiado y los regalos se han sofisticado.
Jaime Alé, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), confirma esta tendencia: “En el calendario de las familias chilenas el Día de la Madre es muy relevante. Salvo la Navidad, el segundo motivador más fuerte es este día”.
Ello se ve reflejado en las promociones especiales que prepara el comercio, como las ventas especiales que realizaron diferentes multitiendas por esta fecha.
Alé comenta que, “probablemente, las primeras celebraciones eran más pequeñas, pero eso ha ido avanzando hacia productos de costos más altos”.
Y tiene razón. Si en un inicio los chilenos regalaban sólo flores y chocolates, hoy se inclinan por complementar estos obsequios con otros productos, como ropa y zapatos, que en mayo alcanzan el 10% y 9% de sus ventas anuales, respectivamente.
Un comerciante puede vender arreglos florales por más de $ 5 millones durante los tres días previos al Día de la Madre, según cifras del Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Asociación de Productores y Exportadores de Flores.
Esto explicaría por qué en esta fecha se venden siete veces más flores respecto de un día normal y tres veces más en comparación con el Día de San Valentín. Si bien las rosas siguen siendo las preferidas, sólo cambia el color: hoy el rojo queda rezagado frente a tonos más suaves.
Situación económica
Durante los últimos tres años, el país ha ido consolidando su crecimiento económico, los empleos y salarios. Es por esto que Jaime Alé destaca que “la calidad y la sofisticación de los regalos aumenta en el marco de un país que ha ido progresando”.
Para este año se espera un incremento en las ventas de regalos más personales.
Alé anticipa que, en este ámbito, los productos que aumentarán serán los teléfonos celulares, las pantallas Led, los smartphones, joyas, perfumes y relojes.
Así, se espera que el sector electrónico expanda sus ventas 21% más que en un mes promedio.
En tanto, los perfumes han tomado fuerza en las preferencias. Desde 2006, las importaciones se han duplicado, lo que significa un crecimiento promedio anual del orden del 20%.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD