
Junto con ello, la Directora del SERNAM dijo que “el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, está consciente de que se necesita un cambio que rompa este comportamiento, ha introducido medidas tendientes a emparejar la cancha para alcanzar la igualdad de oportunidades. Así, la inscripción automática y el voto voluntario permitirán que voten dos y medio millones de nuevas mujeres; y el Programa "600 líderes políticas para Chile", que el Sernam presentó a los presidentes de todos los partidos políticos, que capacitará a cientos de mujeres de cara a las próximas elecciones”
La titular del Sernam fue enfática en señalar que “tenemos que seguir avanzando en medidas que, como éstas, permitan generar un cambio profundo hacia una democracia más representativa en la que hombres y mujeres podamos participar en igualdad de condiciones”.
Programa 600 Líderes Políticas para Chile
Se trata de escuelas que se llevarán a cabo en todas las regiones del país y se espera contar con la representación de todos los partidos.
Los contenidos de las escuelas son:
-Liderazgo
-Oratoria y presentación pública
-Negociación y resolución de conflictos
-Financiamiento electoral y ética
-Contexto nacional y local en el que se moverán las candidatas
-Perspectiva de género que deberá ser considerada de manera transversal en cada uno de los temas.
Los partidos políticos podrán postular a todas sus mujeres candidatas que cada uno solicite. El Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con el PNUD, hará la selección de las postulantes, con una cobertura total de 600 mujeres candidatas a alcaldesas y concejales en las elecciones municipales 2012.
Las postulaciones podrán realizarse a través de la página web del Servicio Nacional de la Mujer www.sernam.cl.