
Sostuvo que los planteamientos del legislador de la UDI están cargados de ideología neoliberal pura, haciendo primar el interés particular y los negocios e intereses particulares por sobre el bien común, la normativa vigente e incluso el sentido común.
Respecto del cobro por estacionamientos y baños en malls, centros comerciales y otros recintos, como terminales de buses, por ejemplo, Muñoz señaló que “la existencia de servicios higiénicos es una exigencia de salubridad pública, no un aporte a la calidad del servicio, de modo que mal se podría cobrar por algo que de no existir no habilitaría al recinto para funcionar.” Lo mismo ocurre con los estacionamientos, los que son exigidos por la regulación sobre urbanismo, dependiendo del tamaño y público potencial de los inmuebles. “De no existir estacionamientos en supermercados, malls y centros comerciales el caos vial en los alrededores sería enorme” – afirmó.
“Entonces, la situación no es como afirma el Senador Novoa en el sentido que se trata de servicios complementarios que se hacen posibles o mejoran con el cobro, sino que estacionamientos y baños son una exigencia, urbanística y sanitaria, sin la cual no podrían autorizarse determinados recintos y establecimientos comerciales” – sostuvo Muñoz.
Del mismo modo, explicó que la propuesta de que se aplique una tarificación al minuto en los aparcaderos públicos, persigue que cada usuario pague por el servicio que efectivamente se le presta. “El cobro por tramos, de media o una hora, acarrea que Ud. generalmente termina pagando por una fracción de tiempo en que no ocupó el servicio, lo que constituye un abuso y una falta del más elemental sentido común” – recalcó.
El senador PS, quien presentó el año 2007 la primera propuesta legislativa para tarificar los estacionamientos, se manifestó dispuesto a seguir insistiendo en ésta y otras materias similares. “Los chilenos nos hemos acostumbrado a pagar excesivamente por una serie de servicios que no debieran cobrarse, por lo que debemos insistir, tanto por la vía legislativa, como por las instancias judiciales y administrativas, que encabeza el SERNAC, para terminar con estos abusos” – culminó señalando.