
Fuentes de Palacio aseguraron que el mensaje del Presidente contendrá “anuncios importantes” respecto de la agenda social del gobierno, pero evitaron profundizar en los mismos.
En La Moneda han recalcado que uno de los ejes prioritarios que ha definido Piñera para su intervención ante el Congreso Pleno será priorizar un paquete de medidas de corte social, que ayuden a paliar el alza en el costo de la vida en los sectores de más bajos recursos, los más golpeados por el aumento de los precios en los combustibles y en los alimentos.
Según la última encuesta CEP, es precisamente en el nivel socioeconómico bajo donde el gobierno obtiene su menor nivel de aprobación. En los sectores D y E, de acuerdo con ese sondeo, sólo el 20% respalda la gestión del gobierno, mientras que el 60% la rechaza. En lo sectores medios, el nivel de aprobación es de 24%.
En tanto, Carabineros dispuso de un plan especial para este 21 de mayo. Alrededor de 500 efectivos resguardará la seguridad y control en torno al Congreso Nacional y a la Plaza Sotomayor en Valparaíso, donde el Presidente Sebastián Piñera entregará su tercera cuenta anual y posteriormente asistirá al desfile en homenaje a las Glorias Navales.
El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, dijo que el dispositivo es el mismo de otros años: “Va a haber refuerzo aéreo, anillos de seguridad tanto en el Congreso como en la Plaza Sotomayor, y en el trayecto del Presidente de la República hacia el Congreso Nacional”, señaló. Respecto a la marcha que convoca la CUT, está autorizada hasta las 14 horas y tendrá como punto de partida sólo la Plaza Victoria para prevenir incidentes como el ataque del año pasado a contingentes de Fuerzas Armadas en las cercanías de la Plaza Cívica. “El año pasado hubo lugar de junta en Melgarejo (sector Plaza Cívica) y otros sitios más cercanos a la Plaza Sotomayor”, dijo Celis. La aplicación de este plan de seguridad implicará cortes y desvíos de tránsito.