En su mensaje presidencial del 21 de mayo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sólo mencionó en tres oportunidades a la Región de Magallanes. Primeramente, pese a que el Teatro Municipal de Punta Arenas se encuentra en etapa de remodelación, tras haber presentado un serio deterioro de su estructura debido a las escasas mantenciones realizadas en más de 100 años de historia, el Mandatario incluyó en su discurso que se están invirtiendo 75 mil millones de pesos en la construcción de cinco teatros regionales, entre los que se incluye uno en nuestra ciudad. “Una sociedad de valores supone también una cultura libre, diversa y accesible a todos los chilenos. Para ello estamos invirtiendo más de $ 75 mil MM, el mayor esfuerzo de nuestra historia, en la construcción de cinco grandes teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, además de 51 nuevos centros culturales a lo largo y ancho de Chile”, señaló Piñera.
El segundo anuncio referente a nuestra región, tuvo que ver con el compromiso asumido por el Mandatario con la terminación de la carretera que une, a través de Tierra del Fuego, el Estrecho de Magallanes con el Canal Beagle, enfatizando en que a través del Cuerpo Militar se terminarán los 65 kilómetros faltantes entre la Estancia Vicuña-Endegaia.
Finalmente, estableció que el Gobierno está dando un nuevo impulso a la actividad antártica, desarrollando una política basada en tres ejes, entre los que destacan el reforzamiento de la condición de Punta Arenas y Puerto Williams como “puerta de entrada” a la Antártica, promoviendo el turismo antártico y cautelando rigurosamente cualquier impacto ambiental. Asimismo planteó mejorar y modernizar la infraestructura existente en el continente blanco y evaluar una nueva base dentro del círculo polar.