Junto con haberse terminado los diseños de ingeniería para darle próximo curso a las pavimentaciones del sector Barrio Croata y Playa Norte, en toda la región se están ejecutando calles por una inversión total superior a los 11 mil millones de pesos y con más de 15.000 metros lineales de pavimento en obras. Mejoras sustanciales en el desplazamiento diario de los peatones y los vehículos, mayor conectividad y rapidez para llegar a distintos servicios como colegios o consultorios, aumento en el valor comercial de las viviendas, mayor seguridad, barrios más limpios y ordenados, calidad de vida; estos criterios forman parte de los beneficios que se consideran al elaborar y luego aprobar los recursos para los distintos proyectos viales como los que está ejecutando actualmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Punta Arenas y también en las comunas de Puerto Natales y Porvenir.
En el caso de Punta Arenas, 6 proyectos claves para la conectividad de la ciudad se encuentran en pleno desarrollo, como Avenida Circunvalación Sur, Martínez de Aldunate, Manuel Rodríguez Sur, Mardones Poniente, Avenida Manantiales primera etapa y Pasaje El Retiro, los que han involucrado una millonaria inversión con recursos provenientes tanto de los fondos de la región, vale decir del FNDR, como del MINVU a nivel central.
Al respecto el Seremi del ramo, Christian Matheson Villán, destacó la importancia que revisten estas obras, no sólo para la comunidad en su conjunto, sino particularmente para los vecinos que viven en los diferentes sectores donde se están pavimentando:
“Cuando asumimos la gestión en Magallanes – señala la autoridad - uno de nuestros focos era comenzar a saldar esa deuda histórica con decenas de miles de familias que transitan por calles de tierra en constante deterioro, llenas de cráteres y lagunas. En muchas de ellas como Pablo de Rokha, Ramón Carnicer, y las que llevan desde un 20% hasta un 90% de avance como Circunvalación, hoy podemos apreciar una losa de hormigón nueva, ahí donde en años pasados no había más que barro.
En este momento, junto con haber terminado los diseños de ingeniería para darle próximo curso a las pavimentaciones del sector Barrio Croata y Playa Norte, nos encontramos en plena ejecución de obras en toda la región, con una inversión total superior a los 11 mil millones de pesos y con más de 15.000 metros lineales de pavimento en curso.
Puntualmente en Punta Arenas - continuó Matheson - las 6 arterias que estamos construyendo son infraestructura mayor que cobra especial relevancia en términos de conectividad y planificación urbana, especialmente proyectando el crecimiento de la ciudad para el desarrollo de más conjuntos habitacionales.
Este avance de la vialidad intermedia, o calles importantes que conectan a unos sectores de la ciudad con otros es fundamental - añadió el seremi; Vías del sector sur como Manuel Rodríguez, o Martínez de Aldunate que se extiende hasta 800 metros al sur de calle Santa Juana, Avenida Circunvalación a doble pista, todas en el área de influencia de barrios como el de Archipiélago de Chiloé, Valle Bicentenario, Proyecto 100, Villa Nelda Panicucci, etc. son proyectos que actualmente benefician a más de 16.500 vecinos en forma directa.
Por otro lado, en el sector nor-poniente de la ciudad tenemos Pasaje El Retiro, que se construye con alcantarillado en un sector donde hay viviendas y no había la más mínima urbanización o Manantiales que ya está logrando unir Avenida Frei con el Pasaje Davet en su primera etapa, o Mardones en el lado poniente que involucra a los sectores de Alfredo Lorca, Ríos Patagónicos, Loteo Santos Mardones, Villa Selknam, Pampa Redonda, Aves Australes, entre otras. La construcción de estas calles en el área norponiente involucra una gran cantidad de usuarios, también por la cantidad de servicios e infraestructura existente, con lo que se ven beneficiadas 74.372 vecinos en forma directa” finalizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.