Actividad permitió socializar información que será esencial en caso de producirse una emergencia real. La visita en la que participaron 15 bomberos - en representación de todas las compañías de la ciudad - tuvo como objetivo principal, socializar con el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas el sistema de emergencias interno que posee el Hospital Clínico Magallanes y mejorar los tiempos de reacción en caso de una emergencia.
En la ocasión, los efectivos del Cuerpo de Bomberos pudieron identificar los lugares de mayor riesgo y vulnerabilidad del hospital, en relación a su infraestructura y su capacidad real de respuesta a los efectos de una emergencia y establecer mínimas prioridades para su combate y evacuación.
El circuito incluyó las rutas de escape y de ingreso para Bomberos, en la posibilidad de que se produzca un incendio. “En esta actividad pudimos evaluar la peligrosidad y el riesgo de ciertos ambientes, la capacidad del edificio para proteger a sus ocupantes, las vías de evacuación de las que disponemos, los sistemas de detección, alarma y combate de incendios, el entrenamiento del personal, etc., identificando las deficiencias y debilidades del hospital para responder adecuadamente ante el riesgo, y adoptar las medidas correctivas para superarlas”, detalló Carolina Jara, Prevencionista de Riesgos del Hospital Clínico y coordinadora de la actividad.
La primera estación en el circuito de visita fue la Sala de Control Centralizado del HCM, en donde los profesionales de este Hospital entregaron detalles del sistema, en caso de producirse un siniestro. Posteriormente, visitaron las denominadas “áreas críticas”, y la ubicación donde se efectúa la carga de combustibles o elementos inflamables (laboratorio, anatomía patológica, farmacia, etc.).
Junto a lo anterior, lo principal fue establecer los protocolos de trabajo en caso de producirse una emergencia real, que en este edificio debe garantizar, primero, la protección de sus ocupantes. “Esto es específicamente necesario en el hospital, donde por las condiciones de poca movilidad de los pacientes, una evacuación puede resultar en el agravamiento de la salud de los mismos, además de consumir esfuerzos enormes del personal. Por ello, como Hospital, nos era tremendamente necesario aplicar criterios de uniformidad en las acciones a tomar con Bomberos, informándoles sobre los espacios físicos del HCM que podrían generar dificultades o preocupación en el combate de un incendio, estableciendo la ubicación de estas, informando sobre sus características, aclarando el riesgo inminente de muchos elementos que se manejan dentro del Hospital, así como también socializar con ellos las medidas de seguridad con las que contamos como las vías de evacuación, ductos de escaleras, depósitos de material combustible, entre otros”, acotó Carolina Jara.
La comitiva que fue recibida por el Director (S) del Hospital Clínico, Doctor Mario Mayanz, marcó el inicio de la puesta en marcha de acciones internas de la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital, con miras a organizar lo que será el primer simulacro de emergencia, que se llevará a cabo prontamente en este nuevo edificio.
La delegación de 12 bomberos incluyó además a Manuel Ojeda (Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos), Javier Cárdenas (Inspector de Prevención de Riesgos) y a Carlos Oyarzún (Segundo Comandante).