El Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, de la Universidad de la Frontera realizará mañana jueves 24 los talleres comunales para visualizar oportunidades de desarrollo sobre los cuales construir proyectos específicos que den contenido a esta agenda, en las comunas de Torres del Payne y Río Verde. La primera actividad se cumplirá a las 11 de la mañana de este jueves, en la sala de sesiones del concejo municipal y al evento se está convocando a ganaderos, empresarios turísticos y comunidad en general. Por la tarde, a partir de las 19 horas este mismo taller se realizará en la comuna de Río Verde.
El evento corresponde a la programación que ha hecho el Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER de la Universidad de La Frontera en relación a la elaboración de la Agenda Regional de Fomento Productivo para el Desarrollo Económico Local 2012 – 2015 para las comunas de Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Torres del Payne, Primavera, Timaukel y Cabo de Hornos; todas ellas pertenecientes a diferentes provincias de la Región de Magallanes y Antártica Chilena
La actividad está a cargo de Ismael Toloza Bravo, Investigador Adjunto y coordinador de vinculación internacional del Instituto de Desarrollo Local y regional IDER de la Universidad de la Frontera y de un grupo multidisciplinario de profesionales que trabajan cada una de las 6 fases que se contemplan: caracterizaciones económicas por comuna, identificación de potencialidades de desarrollo económico comunal, construcción de cartera de proyectos, construcción de fichas técnicas de iniciativas de inversión, construcción de indicadores de resultados y elaboración Plan de Marketing Comunal.
Esta agenda deberá responder a la problemática del actual proceso de descentralización y fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, en relación al desarrollo económico local. Esta problemática se puede resumir en la debilidad de las capacidades y competencias de los Gobiernos Regionales y Locales en la articulación de la gestión público – privada, para promover el desarrollo económico e innovación en el territorio. La duración de este proyecto es de 9 meses, esperando tener sus resultados en octubre del 2012.
Los sectores y áreas productivas de mayor relevancia, considerados en la actualidad como ejes de negocios en las comunas participantes en la Agenda Regional de Desarrollo Productivo corresponden a: turismo, pecuario, acuícola, pesca, forestal, hortofrutícola, minero-energético.