Como una señal de unidad para el país, para terminar con disputas y peleas, parlamentarios regionalistas rechazaron solicitud de ampliar el plazo de investigación. Los diputados de la Bancada independiente, Miodrag Marinovic, Pedro Velásquez y René Alinco, señalaron que la ampliación de la Comisión Investigadora respecto a los sucesos del 27F, sólo hubiese extendido las disputas políticas, que deslegitiman la labor parlamentaria.
“Queremos entregar un mensaje al país, en términos de dejar de lado lo que es la descalificación, los ataques, como una señal de contribución para que ojalá el clima político mejore, como una señal de contribución, para que ojalá demos vuelta la página de aquellas cosas que nos dividen y ojalá podamos buscar mayor unidad respecto de los temas que nos convocan y la ciudadanía espera de nosotros”, dijo el parlamentario por Magallanes Miodrag Marinovic.
En la misma línea, Marinovic agregó que la decisión constituye “una mirada hacia futuro, hacia delante, de país, que nos permita avanzar en los consensos para trabajar en los problemas que nos interesan”.
“Creemos que este estado de ánimo que se estaba generando en el país de acusarse estaba en manos de la justicia, y por cierto aunque no lo comparta, han sido formalizados el subsecretario Rosende, como la ex directora de la ONEMI Carmen Fernández”, apuntó el diputado por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez.
Por su parte, el diputado por la Región de Aysén, René Alinco, señaló que “hoy la Cámara no hizo más que representar el sentir de nuestro pueblo con nuestro voto de rechazo a esta solicitud de ampliación de la Comisión”.