Ante los diversos problemas que se han producido en algunos establecimientos puntarenenses con los sistemas de calefacción, el Colegio de Profesores resaltó la necesidad de generar proyectos a largo plazo en los distintos establecimientos. El presidente del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, afirmó que “esta es una zona complicada en tema de frío, acá la corporación ha hecho los parches de costumbre, pero nunca ha metido mano a las calderas y a los sistemas de aguas de los establecimientos”. En este sentido comentó que “los recintos que administramos están previstos ante estas situaciones”.
Agregó que se podrían suscribir créditos a largo plazo con instituciones que vendan estos equipos de manera que cuando lleguen al fin de su vida útil puedan ser repuestos, “sin embargo la Cormupa no ha sido responsable en el pago de créditos”.
Además, afirmó que los colegios reciben una plata de mantenimiento, “que no es mucha, pero igual son
$ 140 ó $ 150 millones para la totalidad de los colegios. Además llegan recursos desde el ministerio, 180 millones de pesos, que ellos también declaran”, explicó el presidente del Magisterio.
Sin embargo, reconoció que la Corporación Municipal (Cormupa) no tiene las facultades para anticiparse a estos problemas señalando que “el dictamen de contraloría se lo impide, yo no sé si el municipio tendrá esa facultad. De todas maneras yo creo que si no se han aprobado los proyectos es porque son muy malos, entonces hay que ver quién hace los proyectos. Me da la impresión de que están atrasados sobre los mismos accidentes que puedan tener”, dijo.
En relación a los fondos por mantenimiento, Mancilla comentó que se les entrega como $ 6.000.000 anuales por establecimiento, “lo que es muy poco, por lo que se hace un pozo común y se entregan de acuerdo a los requerimientos. Pero se ven escuelas que están rayadas y eso podría ser para eso, pero no lo hacen tampoco, entonces aquí hay un poco de dejación de los equipos de gestión”.
El presidente del Magisterio criticó duramente el accionar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, encabezada por Orlando Estefó, cuestionando la poca anticipación que hay en esta materia, “siendo el secretario de la Cormupa, siendo una persona que tiene el título de contador auditor, no se percate o visualice el recambio o reparación en el presupuesto de este tipo de artefactos”.
Agregó que los presupuestos deben contemplar estas situaciones de emergencias.
Además recordó que durante el año pasado, también se produjeron algunos problemas con la calefacción en algunos establecimientos. “Tengo presente la Escuela Bulnes y la O´Higgins. Pero, insisto acá el equipo debió y debe tener año a año presupuestado que calderas u otros equipos se van a romper con la escarcha. Acá no hay sorpresas, hay gestión manejo, hay eficiencia”, señaló Mancilla.
Proyecto de Reposición
Actualmente en el mercado público se está llamando a licitación. El proyecto consiste en la reposición de calderas, radiadores, bombas recirculadoras, termos, calefactores aéreos, termostatos, estanques de expansión, calefón, válvulas y purgas automáticas, del sistema de calefacción y otros en nueve establecimientos de Punta Arenas y de un recinto deportivo. En tanto que las ofertas se recibirán hasta el 1 de junio.
Las escuelas beneficiadas con este proyecto serían la Manuel Bulnes, Hernando de Magallanes, España, Pedro Pablo Lemaitre, Juan Williams, Villa las Nieves, Liceo Juan Bautista Contardi (sede Otto Maggens y sede Manantiales) y el Gimnasio de la Mujer.
De acuerdo con lo informado por el secretario de la Cormupa este proyecto contempla dos etapas y una inversión de $ 200 millones.