Defensa de acusado por muerte de Zamudio dice que este murió por infecciones intrahospitalarias

General
24/05/2012 a las 17:05
En la audiencia para revisar las medidas cautelares de Raúl López, su abogada Karen Fernández expuso antecedentes clínicos que afirman que el joven contrajo cinco tipos de infecciones en la Posta Central. La defensa de Raúl López, uno de los imputados por la muerte de Daniel Zamudio, aseguró que el fallecimiento del joven se debió a múltiples infecciones intrahospitalarias que contrajo mientras permaneció internado en la Posta Central.
Así lo manifestó la abogada Karen Fernández, durante la audiencia de medidas cautelares de López, quien presentó un informe pericial analítico de antecedentes documentales y clínicos de Zamudio. Estos antecedentes, de acuerdo a la defensora, dan cuenta que la muerte no se produjo directamente debido a los golpes que la víctima recibió en la madrugada del 3 marzo, sino más a "una serie de nefastas malas prácticas médicas", dijo.
Según Fernández, Zamudio contrajo cinco tipos de infecciones, entre ellas las bacterias Clostridium Difficile y la Acinetobacter, presentes en la Asistencia Pública y hasta el día 19 de marzo iba evolucionando, sin embargo sufrió una obstrucción en la vía aérea que le produjo un paro cardiorrespiratorio, que deterioró la salud del joven produciendo su muerte el 27 de marzo.
Tras la exposición de estos documentos, el fiscal a cargo de la investigación, Ernesto Vásquez, le solicitó al magistrado Cristian Sánchez -el mismo que revocó la prisión preventiva a Luciano Pitronello- tiempo para analizar los antecedentes entregados que eran desconocidos por el Ministerio Público, ya que no se encontraban dentro de carpeta investigativa.
En la misma línea, la defensora de López argumentó que su representado es el único que ha ayudado en la investigación con sus declaraciones, las que han sido concordantes. Por todo esto, pidió medidas cautelares de arraigo nacional para revocar prisión preventiva que cumple en el penal Santiago 1.
Por otro lado, dijo que Raúl López sí participó del hecho pero en menor proporción, ya que sólo dio dos golpes. Y sindicó a Alejandro Angulo y Patricio Ahumada, como los principales responsables de la golpiza y señaló que el ataque habría sido homofóbico, lo que no se ha podido comprobar que fuera así, porque la mayoría de estos ataques guardan relación con vejámenes sexuales, pero en esta oportunidad no se detectaron.
La defensa explicó, además, que durante las horas de la golpiza -entre las 12 y las 2 de la madrugada- su representado fue en cuatro ocasiones a comprar alcohol.
En la audiencia está presente la madre de Daniel Zamudio, quien al inicio de la diligencia estalló en llanto y le gritó "asesino" al imputado, tras lo cual el magistrado ordenó que si existía una segunda interrupción en la sala, debía ser desalojada en su totalidad.
También están presentes dirigentes del Movilh y el abogado representante de la familia Zamudio, Jaime Silva, además del representante de Fabián Mora Mora, Carlos Quezada, quien solicitó que se ordenara la segmentación especial para su representado, con el propósito de impedir cualquier tipo de contacto de los otros tres imputados y así velar por su integridad física. La medida fue aceptada por el tribunal.
En la audiencia no están presenta el abogado de Angulo y Ahumada, Claudio Cofré.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD