La entrega de fondos SEP y el cierre de colegios, marcaron la cuenta pública del seremi de Educación, Raúl Muñoz, ante distintas autoridades y dirigentes. Muñoz recalcó que “la Seremi de Educación, por medio del trabajo mancomunado entre los sostenedores y los propios establecimientos logró beneficiar con mejoras en infraestructura educacional a 19 establecimientos de la comuna, cuyo monto alcanza los $ 692 millones.
Agregó que “se continuó entregando la subvención preferencial Ley SEP por un monto de $ 1.300 millones e implementando planes de mejoramiento”.
En relación a la Ley SEP dijo que se entregaron un total de $ 19.676.908.192 pesos a 52 escuelas de la región. A los particulares subvencionados un total de $ 11.938.093.310 millones.
Además, manifestó que en 2011 se levantaron 184 actas, las cuales contienen infracciones graves a la normativa educacional que algunos establecimientos educacionales incurrieron, desglosándose de acuerdo a la sanción (de menos a más) Actas A: 112; Actas B: 41; y, Actas C: 31
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Julián Mancilla, destacó que “una de las cosas que mejor hace el seremi es tener las puertas abiertas para que todos los sindicatos, los gremios, los centros de padres, lleguen a conversar con el con mucha confianza”. Sin embargo, afirmó que a su juicio se debió profundizar más en el tema de transparencia, no a futuro con la agencia de calidad, sino que hoy en día. Le faltó mencionar qué pasó con los fondos de la Ley SEP en Punta Arenas, Puerto Natales, Cabo de Hornos”.
Cierre de Colegios
“Todo cierre de colegios es lamentable pero hay que ver la realidad (...) pero yo creo que vamos a hacer el esfuerzo a ver si podemos potenciar la matrícula”, explicó el seremi de Educación. Agregó que se trabajará en conjunto con la Corporación Municipal de Punta Arenas para potenciar la matrícula.
Mancilla afirmó, que a su juicio “no es necesario cerrar establecimientos, creemos que tiene que haber una gestión más prolija, se debe trabajar con el personal adecuado”. Ejemplificó que “en la Escuela España setienen trabajando cerca de 112 funcionarios, para 300 alumnos, me parece excesivo a pesar de que pertenezcan a programas distintos”.
El dirigente gremial manifestó que como magisterio acogen el llamado a trabajar con unidad, pero señalan que desde la corporación no lo quieren recibir y eso está denunciado como práctica antisindical.