El Sindicato de Trabajadores de Enap hace un fuerte llamado de atención a los parlamentarios oficialistas a escuchar la voz de la ciudadanía y apoyar la eliminación del impuesto específico al combustible. Esto después que el Ejecutivo determinara postergar la fecha para discutir en el Congreso el proyecto que modifica el Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco) y al cual se le quitó la urgencia con que ingresó hace unas semanas.
La directiva sindical llama a diputados y senadores a “ser empáticos con la demanda de todo un país, sobre todo en momentos en que las regiones están progresivamente perdiendo el miedo a manifestar su descontento frente a problemas latentes”, haciendo alusión a la muestra que dio Magallanes con las 8.700 firmas que fueron entregadas en La Moneda y el Congreso por la eliminación del impuesto.
“Creemos que este también es un antecedente que consideraron para postergar en dos semanas la discusión de los combustibles, ya que el respaldo a esta iniciativa ha sido masivo y el rechazo a la propuesta presentada por el gobierno ha tenido una bajísima adhesión”, aseveraron los representantes de los trabajadores, en conocimiento que, al llegar la iniciativa a sala, sería un riesgo para los oficialistas que buscan la aprobación de la medida.
El Sindicato de Trabajadores de Enap llama a la comunidad magallánica a continuar sumándose a la campaña de firmas para eliminar el impuesto específico a los combustibles, ya que “esto sería un avance más para presionar al gobierno y a los parlamentarios de ese sector a quitarse la venda de los ojos y darse cuenta que la modificación al Sipco no sirve y lo único que necesitamos hoy es no ser castigados con un impuesto que no nos beneficia”.
Tras la entrega de la primera etapa de firmas, la respuesta del Ministerio de Hacienda argumenta a través de un oficio que “la recaudación que significa este impuesto constituye un ingreso relevante para el presupuesto de la Nación, lo que se traduce en la consecución de metas y objetivos propuestos por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.
Sobre este asunto, el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, manifestó sus reparos por la respuesta que el gobierno entrega para seguir justificando la aplicación del impuesto específico. “Hoy tenemos un gobierno egoísta, que pide disculpas que casi nadie cree y al mismo tiempo, sigue cometiendo errores al no escuchar las necesidades de la gente, ya que han pasado más de 50 años y los magallánicos sólo disminuimos nuestra calidad de vida con este impuesto. ¿Por qué debemos seguir pagándolo el 20% de los chilenos? ¿Y las grandes empresas, qué?” Cuestiona Avendaño.