Este lunes 15 de mayo comenzó la Portabilidad Numérica fija en Magallanes, lo que va a potenciar la competencia entre las compañías y va a facilitar que los consumidores puedan cambiarse de una empresa a otra, permitiéndoles conservar su número telefónico. Hay que recordar que este proceso comenzó a implementarse en forma gradual, partiendo el pasado 5 de diciembre en la ciudad de Arica, siguió en marzo de 2012 en Santiago. Ahora le corresponde el turno a Magallanes y a un par de regiones más, finalizando el proceso a nivel país en agosto próximo.
Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, los pasos y requisitos para solicitar la portabilidad fija son los siguientes:
Paso 1:
-Asistir a la empresa a la que se quiere cambiar. No se debe realizar ningún trámite en la empresa actual.
Paso 2:
-Indicar a la nueva empresa el número que requiere portar.
-La empresa receptora verifica los antecedentes del cliente y de su servicio.
-Además, la empresa receptora debe verificar que puede otorgar el servicio (factibilidad técnica). En este caso, los usuarios que quieran portar su número fijo y cambiar de ubicación geográfica deberán realizarlo dentro de la misma área primaria. Es decir, en las localidades que cuenten con el mismo código de área.
Paso 3:
-El cliente firma la solicitud de portabilidad.
-La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente, lo que puede demorar varios días.
Entre los documentos que los clientes deben presentar para acceder están la Cédula de Identidad e indicar a la nueva empresa el número que requiere portar.
-Presentar su última cuenta telefónica al día.
Hay que recordar que el usuario puede cambiarse cada vez que lo requiera, sin embargo, una vez realizada la portabilidad debe esperar 60 días para cambiarse nuevamente a otra compañía.
La portabilidad se puede solicitar directamente y de manera presencial, en las oficinas comerciales de la empresa a la cual me quiero cambiar, donde el usuario firmará una solicitud de portabilidad, lo que bastará como renuncia a su actual empresa, sin necesidad de acudir a ella. Este proceso se realizará todos los días hábiles incluyendo el sábado, pero no se realizarán los domingos, ni festivos.
El plazo para realizar la portabilidad numérica dependerá de la factibilidad técnica, es decir, la disponibilidad de cobertura suficiente para brindar el servicio requerido o capacidad de los equipos activos de la red disponibles para otorgar el servicio.
En caso de dudas, cada compañía tiene sus canales de atención comercial y en el caso de la SUBTEL, visitando la página web www.sernac.cl