El precio de la gasolina 93 disminuiría en $5; el de la gasolina 97 se incrementaría en $10 y el precio del diesel ciudad se reduciría en alrededor de $4, a partir del jueves 31 de mayo. De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $3 y el del diesel disminuiría $4, durante la semana que comienza el 31 de mayo del 2012, estimó este viernes Econsult.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $510 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
"Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 disminuiría 0,7%, equivalente a $5; el de la gasolina 97 se incrementaría en 1,3%, aproximadamente $10 y el precio del diesel ciudad se reduciría en 0,7%, alrededor de $4, a partir del jueves 31 de mayo del 2012", señaló la consultora.
El resultado se explica por una disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 2,9%, por un incremento de 0,1% en el precio de la gasolina 97 (Unl. 93) y por una reducción de 2,7% en el precio internacional del diesel.
Asimismo, por un alza de 1,8% en el tipo de cambio entre el promedio de la semana comprendida entre el 21 y el 25 de mayo, y la semana anterior (+$9) y por un nulo aporte a la baja en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior, el efecto del Sipco fue $0 por litro).
"La profundización de la crisis en la zona Euro y la expectativa de los mercados de una posible salida de Grecia de la zona Euro han incrementado los premios por riesgo en el mundo y bajado las expectativas de crecimiento, a la par de un posible acuerdo con Irán post conversaciones, han llevado a que el precio del petróleo siga con tendencia a la baja, mientras que las paridades se siguen depreciando respecto del dólar americano", explicó.
Por ello, apuntó que a nivel nacional, el tipo de cambio sigue presentando tendencia al alza fruto del incremento en la sensación de inestabilidad económica mundial.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta", concretó.