La falta de tiempo obligó al Mandatario a resumir parte del discurso, dejando fuera información relacionada a agricultura, energía y vivienda. Como ha ocurrido otras veces durante la cuenta pública del 21 de mayo, la falta de tiempo obliga a los mandatarios a resumir y realizar algunos cambios de última hora al discurso oficial, el cual queda disponible en el sitio online del gobierno.
Esta vez no fue la excepción. De hecho, hasta el día anterior de la ceremonia, el Presidente Piñera trabajó haciendo correcciones y resumiendo algunos pasajes del discurso, por lo que dejó fuera algunos textos relacionados con agricultura, energía y vivienda.
En materia de agricultura, no fue mencionado el aumento de apoyo productivo a las familias de pueblos originarios, ni el fortalecimiento de la labor desempeñada por el SAG.
"Hemos triplicado el apoyo productivo a las familias de nuestros pueblos originarios y las alianzas productivas con el sector privado y para proteger mejor nuestro valioso patrimonio fito y zoosanitario, hemos potenciado la labor del SAG", señala el discurso escrito.
El plan de reforestación de bosque nativo, que busca recuperar cerca de 500 mil hectáreas y el proyecto de ley que aumenta las penas de cárcel a los responsables de los incendios intencionales y crea el nuevo Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas, tampoco pudo ser mencionado.
Otra de las cosas que quedaron en el tintero, fue un homenaje a los siete brigadistas de Carahue, que murieron intentando apagar un incendio.
"Chile está lleno de héroes anónimos, que en los momentos de adversidad, en lugar de huir del peligro, lo enfrentan para proteger nuestras vidas y nuestra naturaleza. Hoy quiero recordar y homenajear a los siete brigadistas de Carahue, que sacrificaron sus vidas combatiendo un incendio provocado intencionalmente", decía el documento escrito.
En cuanto a temas de vivienda, no alcanzó a mencionar un proyecto de ley que fue presentado con el objetivo de establecer nuevas exigencias y sancionar con más fuerza a constructores "inescrupulosos" que no las cumplan.
"Respecto de la calidad de las viviendas, presentamos un proyecto de ley que establece nuevas exigencias y mayores sanciones para aquellos constructores inescrupulosos que las incumplan, para que nunca más el Estado de Chile se preste para atropellar la dignidad de las familias humildes condenándolas a vivir segregadas en verdaderos guetos de pobreza, como lo hizo con la Villa el Volcán, de Puente Alto, o Las Viñitas, de Renca", asegura el discurso escrito.
Y por último, en materia de energía, el Mandatario no detalló las medidas que contempla la Estrategia Nacional de Energía, con la que se pretende "duplicar la capacidad de generación durante los próximos doce años", dijo el jefe de Estado.
Piñera resumió el extenso parráfo que venía a continuación de aquella mención, diciendo: "A eso apunta La Estrategia Nacional de Energía para las próximas dos décadas que estamos impulsando, y que se funda en siete pilares y 80 medidas que dimos a conocer a todo el país".