
El comisario Héctor Ormeño, jefe de la Briant de Punta Arenas, señaló que fueron cuatro los detenidos en Natales. “El miércoles 23 de mayo se logró la aprehensión de cuatro sujetos, todos mayores de edad, dos de ellos domiciliados en Punta Arenas y los otros dos en Natales”.
Ormeño agregó que tras varias diligencias lograron la detención de un quinto integrante en la capital regional. “El jueves se logró la detención de un quinto integrante de esta organización criminal, la cual tenía nexos en el extranjero, ya que se dedicaban a ingresar droga desde la República Argentina”.
El jefe de la Briant indicó que la droga tenía como destino las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. “En este procedimiento se incautaron dos kilos 20 gramos de cannabis sativa del tipo paraguaya prensada, cuyo valor comercial en el mercado ilícito supera los 20 millones de pesos”.
El oficial policial dijo que con este operativo se logró desbaratar una banda, la cual al ingresar estos más de dos kilos de marihuana habrían alcanzado a producir cerca de seis mil dosis para la venta, lo que se logró sacar de circulación tras la detención de los cinco sujetos.
Respecto a las ciudades desde donde provenía la droga, Ormeño señaló que es parte de la investigación. “Se tiene que determinar la procedencia de esta droga, pero lo que es claro es el destino final, el cual era los potenciales compradores en la Región de Magallanes”.
Respecto a la forma de la detención, Ormeño explicó que se utilizaron diversas técnicas investigativas. “Todas las técnicas que utilizamos dieron resultados positivos durante esta semana con la detención de los cinco sujetos, los cuales se descarta que tengan nexos con las detenciones anteriores en referencia a droga”.
En el procedimiento se incautó además $ 1 millón 700 mil en dinero en efectivo, incluyendo algunos dólares y pesos argentinos, además de seis teléfonos celulares y dos vehículos.
Los detenidos fueron identificados con las iniciales C.O.B.O., de 36 años; A.A.C.T., de 23; P.E.G.T., de 18; N.EM.G., de 45; y F.A.D.P., de 33 años. Uno de ellos sería funcionario de Aduanas.
Hoy serán controlados en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales por el fiscal Iván Vidal, donde serán formalizados por infracción a la Ley 20.000.