
Explicó que para la convocatoria 2012, se repartirá un total de $ 11.000 millones en proyectos de alto impacto, cuya ejecución puede durar hasta tres años.
Agregó que dentro de los resultados esperados está la aplicación de resultados de la investigación científico-tecnológica al sector productivo, mejoramiento del acceso de estudiantes de menores recursos apoyándolos para que finalicen exitosamente sus estudios, integración de la enseñanza Técnico Profesional en sus niveles medio y superior, creación de centros de estudios de desarrollo regional, lograr que las carreras impartidas sean acordes a las necesidades de la sociedad, entre otros.
Agregó que el mecanismo de adjudicación de los fondos se realizará a través de Convenios de Desempeño, que consiste en la realización de “contratos” negociados entre el Ministerio de Educación y las instituciones de educación superior”.
En estos convenios, se incluye no sólo los objetivos sino que también indicadores concretos y medibles a los que se comprometen las instituciones. Los interesados en postular las instituciones deben presentar con propuestas y planes de mejoramiento que será calificados por comités de expertos.
Estos Convenios de Desempeño complementan los aportes que realiza el Estado a las instituciones y se articulan con los recientemente lanzados Convenios de Desempeño en el área de Formación de Profesores, Armonización Curricular, Internacionalización de Doctorados, Formación Técnico Profesional, e Intercambio y Movilidad Académica Internacional, a los cuales pueden acceder instituciones de todo el país, explicó el docente.
En 2009 se realizó una convocatoria de Convenios de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con recursos especiales del Programa Bicentenario. Siguiendo el modelo del piloto Mecesup2, se adjudicaron convenios de desempeño a la Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile (Campus Gómez Millas), Universidad de Talca, Universidad de la Frontera y Universidad de Magallanes. Éstos se encuentran en pleno proceso con los recursos ascienden a M$ 36.004.000.
Características
Estos convenios tienen un financiamiento condicionado al cumplimiento de compromisos de desempeño, con hitos e indicadores fijados en conjunto por las instituciones de Educación Superior y el Ministerio de Educación.
El Programa de Convenios de Desempeño (CD) 2012-2016 del Ministerio de Educación es una estrategia de escalamiento de un programa piloto del Programa Mecesup2, realizado en el período 2007-2010, para lograr cambios institucionales notables en la educación superior chilena.