
A la actividad asistió como observador el intendente de Magallanes, Arturo Storaker, quien destacó el comportamiento de los funcionarios, el profesorado y los alumnos al concretar la operación en sólo tres minutos cuarenta segundos después de decretar la sirena de emergencia.
“El entrenamiento es fundamental y sobretodo, nos sirvió bastante, en este ejercicio, que las condiciones de tiempo estuvieran adversas, con pisos resbaladizos, etc. porque las cosas ocurren cuando uno menos las espera y hay que buscar no la condición perfecta, sino las condiciones reales”, dijo el jefe regional, subrayando que “lo que vimos acá es que hay entrenamiento por parte del colegio porque hubo disciplina en el abandono, lo cual implica que hay preocupación por la seguridad”.
Por su parte, el director regional de la Onemi, Cristian Gallardo, explicó que, al no haber dado aviso previamente y como se suele hacer, a ninguno de los servicios que normalmente concurren a este tipo de emergencias, como lo son Bomberos, Samu y Carabineros de Chile, los tiempos de evacuación pudieron medirse en las condiciones reales de una emergencia “lo que nos permitió operar en rangos bastante aceptables”, indicó.
El ejercicio se efectuó en el marco de la Semana de la Seguridad Escolar, iniciativa que se realiza a nivel nacional en distintos establecimientos educacionales para verificar el cumplimiento de estos planes en los planteles escolares.