
Los estudiantes realizaron un significativo acto que profundizó en los efectos negativos del tabaco en la salud humana. El grupo de teatro representó una obra en donde se demostraban situaciones de la vida real en las cuales el consumo de cigarrillos ha perjudicado a familias y su convivencia.
A su vez, los jóvenes pudieron conocer el testimonio de personas que han dejado de fumar después de veinte años de consumo, destacando que ha sido una decisión difícil de adoptar, pero que sin duda ha mejorado su calidad de vida.
Por último, la kinesióloga Cristina Garay del Cesfam Dr. Juan Damianovic, explicó a los alumnos el trabajo que realiza con pacientes , principalmente niños, que presentan problemas respiratorios y que han sido agravados por el consumo de tabaco al interior de los hogares. La profesional contestó las consultas de los estudiantes respecto al daño que provoca el cigarrillo, niveles de adicción y aclarando los mitos existentes.
Con este acto la comunidad educativa ratifico su compromiso de avanzar hacia una vida salud sin tabaco.
Antecedentes Consumo
Según la Encuesta Nacional de Salud 2009- 2010 la prevalencia de la Dependencia al tabaco en el país está un 0.3% por sobre el porcentaje regional con un 33.2 y un 32.9%, respectivamente. En este análisis Magallanes ocupa el 6º lugar a nivel nacional en orden ascendente.
Cabe señalar, que la edad de inicio de consumo en nuestra región es 16.8 años, cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional de 17.9 años.