Desafíos equipo Chile Crece Contigo

General
07/06/2012 a las 20:50
Una intensa jornada de trabajo llevaron a cabo los equipos de salud del Subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” con el objetivo de fortalecer el trabajo técnico que efectúan para promover el control, vigilancia, promoción y recuperación de la salud de niños y niñas en la primera infancia, desde la gestación hasta los 4 años de edad. De esta forma se espera aumentar el porcentaje de cobertura en la atención de niños y niñas beneficiarios entregando prestaciones de calidad e integrando el enfoque biopsicosocial en el proceso.
El Subsistema Chile Crece Contigo considera un acompañamiento desde el control prenatal, parto, puerperio, control del niño sano y atención hospitalaria de los niños y las niñas. A su vez, considera el fomento del cuidado y atención de calidad al recién nacido(a), la seguridad y protección infantil, la lactancia exclusiva hasta los seis meses, un vínculo de apego entre el recién nacido(a) y su padre, madre o cuidadora y la equidad en el acceso a información sobre cuidados y crianza temprana.
María Isabel Velich encargada del Subsistema a nivel de la SEREMI de Salud explicó que la jornada estuvo orientada a los equipos multidisciplinarios que llevan a cabo este Programa desde los centros de salud. En la región Chile Crece Contigo tiene un número de beneficiario de 5.847 niños y niñas de 0 a 4 años, los que representan un 74,8% de esta población inscrita en la red pública.
La profesional señaló que se realizó una exposición de la planificación , a cargo del Servicio y la SEREMI de Salud, resaltando los aspectos que deben ser fortalecidos y reconociendo el compromiso de los equipos y los avances alcanzados. A su vez, los asistentes de la jornada conocieron el trabajo que se proyecta a nivel de centros de salud para lograr un aumento de la acreditación de hogares libres de humo de tabaco en la comuna de Punta Arenas y Puerto Natales. Esta exposición estuvo a cargo de Carla Castillo encargada de tabaco de la SEREMI de Salud. En tanto, la Dra Sonia Rocamora, encargada del Programa Infancia del Servicio de Salud, realizó un taller de autocuidado a los equipos de salud.
Verónica Yañez, kinesióloga del Servicio de Salud y Gerenta de Chile Crece, indicó que entre los desafíos que se esperan alcanzar durante el presente año es aumentar la participación de los padres desde la gestación hasta el desarrollo del niño y niña a los cuatro años. Se espera lograr una parternidad más activa en las diversas etapas que comprende el Subsistema de Chile Crece. En los controles de salud de niños menor de un año se registra una asistencia de padres en un porcentaje menor a un 15%.
La SEREMI de Salud, María Isabel Iduya, explicó que esta jornada entrega herramientas a los equipos de salud que tiene la gran responsabilidad de efectuar un trabajo coordinado en beneficio de la protección y desarrollo de las gestantes y de los niños y niñas. Los resultados de la gestión en el Subsistema, agregó, ya están siendo permanentemente evaluados a través de diversas herramientas y resultan parte fundamental del desarrollo integral de los niños y niñas en el proceso de reducir las inequidades aun existentes en nuestra sociedad.
La Autoridad puntualizó que esta actividad responde a los desafíos de la Estrategia Nacional de Salud para la década plantea dos metas: disminución mortalidad perinatal y la disminución del retraso y rezago en el desarrollo .

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD