Promulgan ley que inhabilita de por vida a los condenados por delitos sexuales contra menores para trabajar con niños

General
12/06/2012 a las 22:05
El Jefe de Estado explicó que la ley “establece que toda persona que haya sido condenada por delitos sexuales contra menores de 18 años, quedará inhabilitada de por vida para ejercer cualquier cargo, empleo, oficio o profesión, en ámbitos de la educación –jardines infantiles, educación preescolar, educación escolar-, o en cualquier otra actividad que, por su naturaleza, signifique una relación directa y habitual con nuestros niños”.
Asimismo, aseguró que “el Registro Civil tendrá un archivo, un registro abierto y disponible para que cualquier persona pueda consultar y tener certeza absoluta que la persona que intenta contratar, ya sea como parte del personal del hogar o del transporte, no tiene antecedentes de delitos sexuales contra nuestros niños”. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y Justicia, Teodoro Ribera, promulgó hoy en el Palacio de La Moneda, la ley que crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece registro de dichas inhabilidades.
En la oportunidad, el Mandatario aseguró que la nueva iniciativa legal “tiene en su corazón una sola motivación, el mejor interés de proteger a nuestros niños con mayor eficacia, de forma tal que esta ley no solamente va a favorecer la seguridad, la integridad física y la integridad sicológica de nuestros niños, sino que también va a significar un elemento de mayor tranquilidad y de mayor seguridad para sus padres”.
Del mismo modo, explicó que este cuerpo legal “establece que toda persona que haya sido condenada por delitos sexuales contra menores de 18 años, quedará inhabilitada de por vida, para siempre, a perpetuidad, para ejercer cualquier cargo, empleo, oficio o profesión, en ámbitos de la educación –jardines infantiles, educación preescolar, educación escolar-, o en cualquier otra actividad que, por su naturaleza, signifique una relación directa y habitual con nuestros niños”.
Adicionalmente, agregó que esta inhabilidad para trabajar o acercarse a menores, “se aplica también a otros delitos, como la sustracción de menores, los delitos graves contra nuestros niños, los delitos de violación o de violencia”. Aseguró que, de esta forma, “el Registro Civil tendrá un archivo, un registro abierto y disponible para que cualquier persona pueda consultar y tener certeza absoluta que la persona que intenta contratar, ya sea como parte del personal del hogar o del transporte, no tiene antecedentes de delitos sexuales contra nuestros niños, ni tampoco esos otros delitos que acabo de mencionar”.
El Mandatario manifestó que cualquier institución que trabaje con niños “tiene la obligación de consultar ese registro, de forma tal de evitar contratar a cualquier persona que esté inhabilitada y con prohibición de por vida de trabajar cerca de nuestros niños”.
En esa línea, resaltó que el Registro Civil “a través de su página web, va a poner a disposición de todos los ciudadanos y de todas las instituciones esta información tan útil y relevante para proteger a los niños”.
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que con esta nueva ley “nuestro país se pone al día con la legislación internacional en materia de protección de nuestros menores y, también, en materia de restricción de aquellas personas que han sido condenadas por delitos sexuales”.
Finalmente, el Presidente Piñera agradeció a los parlamentarios que permitieron aprobar esta nueva normativa legal que permitirá que “Chile sea un país mejor preparado, con instrumentos más poderosos para proteger la inocencia de los niños”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD