Presidente del Consejo de Defensa del Estado aclaró que deben ser presentadas las demandas civiles contra el Estado antes de intentar llegar a acuerdos conciliatorios. La primera reunión con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a fin de buscar acuerdos indemnizatorios para las víctimas del tsunami del 27/F , sostuvieron ayer los diputados Pedro Alvarez-Salamanca (UDI), Frank Sauerbaum y Pedro Browne (ambos RN) -quienes llevan adelante este caso en el Parlamento- y los abogados que representan a la mayoría de los fallecidos.
En ella, el presidente del CDE Sergio Urrejola , les hizo ver que el organismo debe esperar la presentación de las demandas civiles para poder llegar a una conciliación. “El Consejo solamente tiene facultades para buscar acuerdos en juicios. Mientras no haya juicios entablados, no tiene facultades para actuar y por consiguiente tenemos que esperar las demandas, las pruebas y ahí trabajar en una posible transacción”.
Urrejola, a la salida de la cita, explicó que cualquier tipo de indemnización corre en paralelo a los juicios penales que se siguen contra ocho personas por supuestas negligencias en la madrugada del terremoto, entre las que se encuentran el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y el ex director del SHOA, Mariano Rojas.
“Una cosa son las condenas a personas que no han cumplido sus obligaciones y otra es la responsabilidad del Estado. Si hay personas que en lo personal no han cumplido sus obligaciones, es una cosa distinta que la responsabilidad civil del Estado”, dijo.
Asimismo, Urrejola apuntó a que el Consejo puede llegar a un acuerdo... si las condiciones así lo permiten: “El Consejo siempre sigue la regla de que si puede buscar la paz social, especialmente en las personas en que tengan razón para demandar al fisco, la busca y trata de lograr una transacción. Sí, tenemos que recordar, para buscar esta transacción necesitamos el voto de nueve de los 12 consejeros”.
Acciones civiles
Por esto es que los abogados de las víctimas anunciaron que durante la próxima semana se presentarán acciones civiles contra el Estado. Esta demanda involucra a las familias de 156 fallecidos y 25 desaparecidos en la noche del 27/ F.
“Queremos llegar hasta la etapa de la conciliación, ya con alguna posible solución con el CDE y eso puede demorar unos cuatro meses una vez presentadas las demandas, antes de eso es imposible”, explicó esta mañana el abogado Juan Vasseur , que representa a 49 víctimas del maremoto.
“No pretendemos alargar estos juicios que se van a presentar, sino que esperamos que el Estado se haga responsable de las negligencias que pudieron haber sido detectadas ese 27 de febrero”, dijo a su turno el diputado Frank Sauerbaum.
¿Cuál será el monto de las compensaciones? Es un tema que según los abogados aún no se toca con los familiares de las víctimas, sin embargo se tiene en la mira otros procesos indemnizatorios en tragedias parecidas. Por ejemplo, el caso Antuco, donde se pagaron $25 millones a cada familiar .
“De montos específicos no se ha hablado, porque nos parece irresponsable adelantar algo de lo cual no tenemos certeza. Lo que sí uno como abogado se apoya en casos anteriores, lo que ha establecido la jurisprudencia y en otras negociaciones que ha llevado adelante el Consejo de Defensa del Estado y en ese sentido un ejemplo podría ser el caso Antuco o lo ocurrido con el patio 29”, dijo uno de los abogados, Luciano Hutinel.
Sin embargo, explicaron que ese monto puede variar, porque en el caso de los soldados fallecidos, en su mayoría no tenían esposas ni hijos por los que la indemnizaciones las recibieron sus padres.