“Llegué a las 12.15 horas y faltan veinte minutos para las cinco y aún estamos esperando que nos atiendan”, dijo Hernán Maldonado, quien ayer llevó a su madre (que el 22 de junio cumple 90 años) al servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes. Esperas de más cuatro horas debieron soportar los usuarios, situación que se viene repitiendo en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que después de las 19,00 horas ven colapsar los sistemas de atención.
Por lo mismo se reiteró a la población el llamado a concurrir solamente en casos de urgencia, porque de lo contrario van a tener que soportar largas esperas.
Confirman congestión
El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, José Ignacio Iñiguez, confirmó que “efectivamente ha habido una congestión en la atención del Servicio de Urgencias, lo que se ha producido por una excesiva afluencia de pacientes, consultas que se iniciaron desde muy temprano.
Cerca de las nueve de la mañana la Urgencia ya estaba con mucha gente, la mayoría consultando por dolencias calificadas, según el sistema de categorización de la atención en C4 y C5, como dolencias no urgentes.
“Por lo anterior, esa gran afluencia ha ido demorando la atención normal de pacientes, lo que se ha prolongado durante el día. Recordemos que el sistema de categorización de pacientes considera establecer la priorización de atenciones desde las más graves o en riesgo vital a las de menor complejidad. La atención de urgencias considera entonces la atención priorizada y no por orden de llegada”.
En relación a consultas de medios de prensa relacionadas a si ha habido aumento de consultas por enfermedades respiratorias, el doctor Íñiguez señaló que “aún no se ha registrado un repunte importante en dichas consultas. Lo de hoy obedece sólo y exclusivamente a una afluencia excesiva de pacientes que consultan en el servicio de urgencias”.