Justicia rechazó cerrar pabellones de la Posta Central

General
14/06/2012 a las 09:00
La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado en contra de las autoridades de salud por el brote infeccioso de dos bacterias en la Posta Central. De forma unánime, se rechazó la acción cautelar interpuesta por los médicos y diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez por el contagio de 23 pacientes y el riesgo de infeccioso para otros 29 hospitalizados en la Asistencia Pública santiaguina por el brote de las bacterias Clostridium Difficile y Acynetobacter Baumanni Multiresistente a partir del 1 de febrero pasado.
Los facultativos y legisladores reclamaban el derecho constitucional de los enfermos por su integridad física e impugnaban la labor realizada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, la Seremi de Salud Metropolitana, doctora Rosa Oyarce y el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, doctor Nibaldo Mora.
Sin embargo, los jueces aseguran en su fallo que “la acción de cautela impetrada requiere de un sujeto pasivo amenazado, perturbado o privado del legítimo ejercicio de un derecho protegido constitucionalmente y en la planteada, al no encontrarse los pacientes en dicha situación no se vulnera ninguna de las garantías en que se la fundamenta”.
Los magistrados aseguran que el subsecretario Castillo informó que “no hay antecedente alguno que signifique una amenaza real y fuera de control a la salud de los pacientes a favor de quienes se intenta la acción constitucional; muy por el contrario, de la relación circunstanciada de las medidas para el manejo de la infección al interior del recinto hospitalario da cuenta, por su evolución, de una adecuada reacción a las bacterias, según consta de la información agregada” dice la sentencia.
Accionar de Salud
Por otro lado, un positivo balance del sistema de salud público hizo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pese al sistema frontal que afecta al centro sur del país.
Según Castillo la red asistencial ha funcionado sin mayores alteraciones, considerando las precipitaciones de las últimas horas, y aseguró que sólo se han producido algunos problemas en consultorios y hospitales en la zona sur.
En las urgencias de los grandes hospitales no ha habido mayores problemas, sí algunas contingencias menores en algunos consultorios que se han visto afectados por las lluvias”, dijo la autoridad sanitaria.
Así lo planteó el subsecretario tras firmar un convenio con el Colegio Médico, que busca colocar mayores incentivos que permitan que los profesionales se queden o regresen al sistema público de salud. Entre ellas, figura el pago de becas a médicos en formación a alrededor de 2.000 profesionales, los que tienen el compromiso de volver a desempeñarse al sector público, mecanismo en que el Minsal está invirtiendo aproximadamente $30 mil millones y con el que se espera reducir la brecha de especialistas hacia 2014.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Rebalse de cámara de agua
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD