
“A nuestro entender se está vulnerando en forma grave la Constitución y la legislación minera y sobre energía nuclear, que definen este mineral como estratégico y no concesionable.” – recalcó.
Muñoz criticó la figura de los contratos especiales de operación, los que se están utilizando también en la Región de Magallanes para impulsar la participación de privados en la exploración y explotación de hidrocarburos.
“A través de este tipo de contratos se ha venido reduciendo el rol de ENAP en dicha materia y entregando riquezas de todos los chilenos a operadores privados” – fustigó el senador PS, quien agregó que “por el contrario, la exploración de hidrocarburos, de otras fuentes energéticas y también del litio, a través de una asociación con CODELCO, podrían fortalecer a la ENAP como una Empresa Nacional de Energía, abriendo camino también a una mayor investigación e innovación nacional sobre usos y aplicaciones de esta sustancia.”
El legislador acusó duramente que la discusión sobre la exploración y explotación del litio no haya pasado siquiera por el Parlamento. “No ha habido una definición democrática, de cara a los chilenos, que son los verdaderos propietarios de este recurso, acerca de su explotación, lo que resta legitimidad a esta decisión inconsulta y la hace susceptible de revisión en el futuro” – sentenció.
“Los futuros adjudicatarios deben sentirse notificados que los socialista no reconocemos validez alguna a esta licitación y que instaremos en forma permanente por la nulidad de los contratos que de ella emanen” – culminó manifestando.