
En la XII Región se han realzado cerca de 300 fiscalizaciones, tanto a colegios municipales como subvencionados. Del total de las inspecciones realizadas sólo se detectaron 23 establecimientos en Acta C, es decir, con multas e incumplimientos, y más de 90 casos en Acta B, es decir, sólo se realizaron observaciones.
En lo que va del año, en Punta Arenas se han multado establecimientos en $ 4.475.503, mientras que en Puerto Natales sólo es de $ 376.000; en Porvenir el monto es de $ 308.473, y en Primavera las multas ascienden a $ 74.377.
El seremi de Educación afirmó que las infracciones detectadas son la falta de certificados de nacimiento de algunos alumnos de primero básico, en otros casos se encontró a profesores de educación media haciendo clases en básica. Agregó que a pesar de las multas y las sanciones, en la región no hay ningún establecimiento educacional que corra el riesgo de perder la acreditación.
Durante la oportunidad, salió al paso de las críticas realizadas por el secretario general de la Cormupa en relación a las fiscalizaciones señalando que éstas se realizan a todos los colegios por igual, tanto a subvencionados como a municipalizados y explicó que parte de la gran diferencia en las multas se debe a que los colegios municipales en la comuna son muchos más (33) que los subvencionados, “aquí es parejo para todos”.