Corporación Municipal llevará caso de Julián Mancilla hasta la Corte Suprema

General
16/06/2012 a las 19:00
Conocida la decisión del tribunal de alzada, el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo y el secretario general de la Cormupa, Orlando Estefó, señalaron que el fallo está siendo analizado por el departamento jurídico de la corporación y que serán ellos los que recomendarán los pasos a seguir. Horas después, durante la sesión de Concejo Municipal (del pasado miércoles), los ediles recibieron un documento donde se fija la postura de los abogados de la Cormupa respecto del fallo. Éstos recomiendan recurrir a la Corte Suprema y solicitar que se revoque el fallo, solicitando en el paso intermedio orden de no innovar.
El principal argumento tiene que ver con que el despido se hizo efectivo dos semanas antes de la constitución del sindicato que le entregó fuero a Mancilla.

El concejal Emilio Boccazzi lamentó que el tema se haya polarizado con descalificaciones de ambas partes. “Uno desearía acercar posiciones, establecer el diálogo. El llegar a la justicia siempre debe ser la instancia última, en caso extremo”. Agregó que este tipo de situaciones no le hacen bien a la comunidad y menos a una corporación “que tiene problemas, que es constantemente desacreditada” y que debe ser cuidada considerando su labor y el que entrega trabajo a dos mil personas.

Por su parte, Vicente Karelovic dijo no tener dudas que la Cormupa volverá a insistir ante la justicia “y, en mi opinión, tiene todas las de ganar. “Aquí el punto está en que el fallo de la Corte de Apelaciones consideró que al momento de ser removido de su cargo, Julián Mancilla contaba con fuero sindical. Sin embargo, la Corporación Municipal mantiene que la elección de la directiva del sindicato ocurrió en una fecha posterior”, señaló el concejal de Punta Arenas.

Roberto Sahr dijo que “el alcalde Mimica no puede seguir hipotecando el futuro de la corporación producto de rencillas personales. Todos sabemos que Julián Mancilla fue blanco de una venganza política, donde su único pecado ha sido defender el derecho de los profesores”.
El concejal añadió que hoy la Cormupa, al elevar los antecedentes a la Corte Suprema, busca dilatar un proceso, arriesgando más dinero. “Alguien debe parar esto. Y eso le corresponde al directorio de la Corporación Municipal”, enfatizó

¿Cuáles fueron los verdaderos motivos que hubo detrás de la decisión de alejar a Mancilla de sus funciones? pregunta José Aguilante. Sobre la decisión que debiera adoptar la Cormupa, el concejal plantea que cualquiera sea la decisión “el descrédito y falta de confianza ya están instalados en cuanto a la gestión administrativa. Se le está haciendo un tremendo daño a la educación, porque además de los alrededor de $ 50 millones que se deben cancelar hoy, si se decide ir a la Suprema se corre el riesgo de un desembolso mayor”.

Consultado sobre el mismo tema, el concejal Antonio Ríspoli es de la opinión que la Corporación Municipal tiene que seguir adelante “hasta las últimas consecuencias”. Lo anterior “porque fueron ellos (la Cormupa) los que optaron por el camino judicial, por lo que ahora deben agotar las instancias en los tribunales”.
Sobre el costo que aquello puede significar para las arcas de la entidad, dijo que “se debe seguir sumando” a todo el dinero que se ha tenido que desembolsar en el último tiempo por juicios y asesorías .

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD