
Las cifras corresponden a la incautación del 65% de la droga decomisada a nivel nacional -entre clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana- en el marco de la lucha contra el narcotráfico de la PDI y que fue el resultado de 9 mil procedimientos por infracción a la ley de drogas.
De acuerdo al informe, este tipo de diligencias aumentaron en un 8,9% respecto a 2010, lográndose además la desarticulación de 33 organizaciones criminales que a su vez, significaron la formalización de 16.214 personas.
En la oportunidad, también se destacó que a lo largo de 2011 se recibieron más de 136 mil órdenes de investigar, lo que implica un aumento del 12% en relación al año anterior.
"Lo que estamos haciendo en definitiva, es contribuir a la paz social de Chile, a crear mejores condiciones de calidad de vida y, en síntesis, a construir bien común", afirmó Vásquez en la ceremonia.
La máxima autoridad de la PDI además recalcó que la institución ha estado a cargo de investigaciones policiales de alta connotación pública -como el incendio de la cárcel de San Miguel- y las indagatorias respecto a las llamas que afectaron al Parque Nacional Torres del Paine.
A la ceremonia -que se llevó a cabo en el aula magna de la Escuela de Investigaciones Policiales- asistió el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, el ministro del Interior Rodrigo Ubilla y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, además del presidente de la Corte Suprema Rubén Ballesteros y la ministra del Sernam, Carolina Smith.