
“Creo que también todos van aprendiendo lo que es manejar una emergencia, no sólo las personas afectadas, sino también los subcontratistas y la gente que está alrededor”, agregó Storaker en la oportunidad.
Estas menciones, fueron consideradas por los damnificados como absolutamente discordantes y banales, señalándose que “ante éstas nos sentimos en la obligación de señalar nuestra molestia por la liviandad con la que los diferentes actores se refieren tanto a lo ocurrido en marzo pasado como a los damnificados y la situación pasada y actual de los sectores afectados”.
“Agobia escuchar declaraciones de una autoridad que parece ciega y sorda a la real situación de los damnificados, defendiendo lo indefendible, banalizando la real dimensión de la tragedia que vivieron y viven las vecinas y vecinos en los sectores afectados. Insistiendo en una normalidad que sólo a ella le consta. Somos seres humanos a quienes se nos trastocó la vida. Reclamamos entonces un tanto de pudor, delicadeza, y cierto sentido ético. Todo lo que ciertamente estuvo ausente el día de ayer (miércoles)”, establecieron.
Postura Gobierno
Respuesta inmediata de estas acusaciones tuvieron los damnificados de parte del seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, quien fue enfático en señalar que “no entendemos el carácter tendencioso de algunas declaraciones que no se ajustan a la realidad de lo que este Gobierno está llevando a cabo”.
“Llama la atención como hay dichos que descalifican a la primera autoridad, catalogándola de ‘ciega y sorda a la real situación de los damnificados’, desconociendo por completo el liderazgo que ha llevado adelante desde el momento mismo de la emergencia”, sostuvo, añadiendo que lo que se está dando a conocer a la opinión pública “es olvidar por completo que el intendente actuó en el marco de un cuerpo multisectorial como lo fue el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) donde se tomaron decisiones consensuadas y que, además de ello, recorrió todos y cada uno de los sectores, conociendo, en conjunto al equipo de Gobierno, las distintas realidades que vivieron y viven los vecinos afectados”.
Siguiendo esta línea, Schweitzer recalcó que apariciones mediáticas como éstas demuestran “desconocer” que el intendente ha conseguido, en intensas gestiones con el nivel central, que se inviertan a la fecha más de $ 3.400 millones en ayuda para los damnificados y que la próxima semana se darán a conocer como se ejecutarán nuevos $ 1.200 millones aprobados en conjunto con el Consejo Regional”, enfatizando, a su vez, que adicional a esto se encuentran trabajando arduamente en conjunto con la Onemi, en la adquisición de equipos de emergencia como un sistema de alerta en toda la ciudad, estaciones de trabajo móviles y otros elementos que permitirán ante una futura emergencia actuar de manera preventiva y en terreno.
“Me llama poderosamente la atención -agregó- que se entreguen informaciones respecto a la situación de vecinos afectados a través de los medios de comunicación sabiendo y conociendo que las puertas de este Gobierno Regional siempre han estado abiertas y que la máxima de este Gobierno desde el día uno de esta emergencia, ha sido velar por las personas por sobre lo material”.
Llamado Gobierno
El seremi hizo un llamado a quienes no estuvieron en sus viviendas cuando asistieron las autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de Punta Arenas a realizar el catastro de los daños, a acercarse a la intendencia, “ya que entendemos y reconocemos que hubo vecinos que se vieron afectados y que les trastocó parte de su vida esta inundación, por lo que se seguirá trabajando y consiguiendo los recursos necesarios para tratar de ir en ayuda de quienes aún lo necesitan”, prosiguió.
“En honor a la verdad, creo necesario resaltar el liderazgo, el trabajo, y la presencia permanente del intendente regional en éste y en todas las materias de interés regional, porque la comunidad toda, ha sido testigo de que el jefe regional nunca rehúye a ningún tema y siempre ha estado presente poniendo la cara y tratando de buscar una solución a los problemas”, concluyó diciendo Schweitzer.