Los estados miembros y asociados del Mercosur decidieron hoy excluir a Paraguay de la cumbre que celebrarán el jueves y viernes próximos en la ciudad argentina de Mendoza ante la “ruptura del orden democrático” en ese país, según indicó ayer por medios de una declaración la Cancillería argentina. El comunicado indicó asimismo que estos países decidieron expresar “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso” y considerar en la próxima cumbre del Mercosur “ulteriores medidas a ser adoptadas”. Por tal motivo, decidieron “suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur”. Los encuentros se celebrarán en la ciudad argentina de Mendoza entre hoy y el 29 de junio.
La “Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay” está suscripta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La medida se suma a la decisión de Argentina, Chile, Venezuela y Colombia de llamar a consultas a sus embajadores en ese país para analizar la crisis política.
Por su parte, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó retirar al embajador venezolano en Asunción y cesar el envío de petróleo, tras la destitución el viernes del ex Presidente Fernando Lugo.
“He ordenado retirar nuestro embajador de Asunción (...). Y también vamos a retirar el envío de petróleo. Lo sentimos mucho, pero nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado”, dijo Chávez en Caracas.
“Para nosotros el Presidente del Paraguay sigue siendo Fernando Lugo. No reconocemos a ese nuevo gobierno”, agregó.
En tanto, el destituido Presidente de Paraguay, el socialista Fernando Lugo, pidió ayer que la democracia retorne a su país, y anunció que respaldará todas las manifestaciones pacíficas para que el quebrado orden institucional sea restablecido.
El ex Mandatario, al que el viernes el Congreso desplazó de la Presidencia en un veloz juicio político, anunció que concurrirá esta semana a la provincia argentina de Mendoza para participar en una cumbre de presidentes del bloque Mercosur, en la que explicará la situación en Paraguay.
El ex obispo dijo además que no colaborará con el Gobierno de Franco. “Este es un gobierno trucho (falso). No se puede colaborar con un gobierno que no tiene legitimidad”.
