España barrió con Italia y levantó la Eurocopa

General
02/07/2012 a las 11:05
Para Italia, era la oportunidad de tomarse revancha de lo sucedido en la Eurocopa 2008, donde España los había eliminados en cuartos de final, mediante los penales. Para los ibéricos, la chance de conseguir el bicampeonato del torneo y sumar a sus vitrinas otra copa. Al final, la Eurocopa 2012 fue para España, que en el duelo definitorio ante la “azzurra” y bajo la batuta de Xavi, se llevó el partido por 4-0 y demostró que su fútbol total sigue más vigente que nunca, a pesar de los detractores que dicen que el juego hispano “aburre”.
El encuentro comenzó favorable para el cuadro que dirige Vicente del Bosque, que desde el primer minuto comenzó dominando las acciones y presionando a su rival. Fue así que a los 13’ los rojos se pusieron en ventaja con una jugada llena de toques que finalizó David Silva con un certero cabezazo al segundo palo tras un centro desde la derecha de Cesc Fábregas.
Con el tanto, Italia tuvo una leve reacción y se fue con todo en busca de la paridad, pero lo hizo de manera desordenada.
Las cosas se complicaron para el conjunto peninsular, pues a los 20’ Chielini tuvo que abandonar por lesión y en su reemplazo ingresó Balzaretti.
Cuando Italia comenzaba a tomarle la mano, España aumentó las cifras a los 41’por medio de Jordi Alba, que enfrentó solo a Gianluigi Buffon tras una profunda habilitación de Xavi, y definió con clase sobre un costado del meta. Con ese marcador se fueron al descanso.

todo para españa
Con eso llegó el descanso. El inicio de la segunda fracción vio a una Italia intentando anotar el descuento que le diera una luz de esperanza, aunque todo se vino abajo a los 61’, cuando el recién ingresado Thiago Motta tuvo que abandonar por lesión. La mala noticia para el DT Cesare Prandelli es que ya había agotado todos los cambios, por lo que su escuadra se quedó con uno menos hasta el final del partido.
Ahí los dirigidos por Del Bosque comenzaron a monopolizar la tenencia de balón y a acelerar en momentos precisos para decretar una goleada histórica.
A los 83’ Xavi aprovechó un error en la salida de Andrea Pirlo y habilitó a Fernando Torres para que pusiera el 3-0, mientras que a los 88’ Juan Mata aprovechó un pase en el centro del área para decretar el 4-0 y el triunfo de un estilo de juego dinámico, criterioso y propositivo, que tiró por el suelo la especulación de los itálicos, carentes de reacción ante un cuadro que fue muy superior.
El resumen de España en la Euro arroja seis partidos jugados, con cuatro triunfos y dos empates, habiendo convertido 12 goles y permitiendo sólo uno en contra. La “Furia Roja” de Vicente del Bosque se consagró como uno de los mejores equipos de la historia.
También se convierte en el primer equipo en la historia en lograr el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma seguida, consiguiendo además su tercer trofeo continental (1964, 2008 y 2012), igualando a Alemania como los dos equipos con más títulos.
Además, España acabó con la maldición que le perseguía contra Italia, a la que no había derrotado en un partido oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920. En la anterior Eurocopa-2008, la Roja eliminó a la azzurra en cuartos de final en los penales (4-2) pero el resultado del partido había sido empate (0-0).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD