
Por lo anterior, ayer se efectuó una reunión en la que participaron el Intendente Regional Arturo Storaker, el Gobernador de la Provincia Antártica Nelson Cárcamo el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, y el Seremi de Transportes Gustavo Faraldo, donde se tomó la decisión de evaluar la posibilidad de declarar una “situación de emergencia” por parte de INDAP, con el objeto de hacer llegar la ayuda que se estime necesaria, para los poco más de 800 animales que se encuentran en riesgo en la zona.
Al respecto, el Seremi Manuel Bitsch señaló que “hoy se constituyó el CREA para analizar la situación de la comuna de Cabo de Hornos, que por lo demás venimos monitoreando desde las primeras nevadas e comienzos de Junio y que ya pasados 20 días se vuelve bastante compleja. Por otro lado los pronósticos meteorológicos no son favorables, ya que se visualizan bajas temperaturas y precipitaciones intermitentes de nieve para los próximos 15 a 20 días. Ello nos ha llevado a solicitar al Director Nacional de INDAP, pueda declarar situación de emergencia para la comuna de Cabo de Hornos, y así liberar recursos que permitan enviar alimento para los pequeños agricultores que en un 90% son usuarios de INDAP. Por lo anterior estamos elaborando los informes técnicos necesarios para fundamentar esta petición, la que será enviada en el transcurso del día de hoy (viernes).
Última Esperanza
Otra situación es la que se vive en la comuna de Torres del Paine, donde a comienzos de semana hubo también intensas precipitaciones de nieve, por lo que el día miércoles se realizó en Puerto Natales una reunión del COE Provincial en la que participó el Seremi de Agricultura. En la oportunidad se evaluó la situación de conectividad de la comuna de Torres del Paine, estableciéndose que todas las vías principales se encontraba expeditas y se programaron los trabajos de limpieza de caminos secundarios, tarea que se concretó entre ayer y hoy.
Con el objeto de asegurar la conectividad a todos los predios ganaderos –hasta sus instalaciones- la autoridad del agro solicitó que dada la situación de alerta amarilla y los pronósticos desfavorables para los próximos días, se pueda disponer de maquinaria para acceder hasta los predios que se encuentran muy distantes de los caminos públicos, como es el caso de Estancia Lazo, Tercera Barranca y otras que presentan esa situación, donde hay población civil en condición de aislamiento y donde tampoco podrían acceder los productores con los suministros requeridos ante esta situación.