SalmonChile certificará competencias laborales de 400 trabajadores del sector

General
05/07/2012 a las 17:30
El nuevo proyecto incluirá a trabajadores de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y por primera vez también de Magallanes. Un total de 400 trabajadores del sector salmonicultor participarán en un nuevo proyecto de Certificación de Competencias Laborales (CCL), que desarrollará la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, durante el segundo semestre de este año. La iniciativa beneficiará a trabajadores de las empresas Mainstream Chile, Salmones Blumar, Congelados Pacífico, Australis, Landcatch Chile, Troutlodge y Ventisqueros.
“Nuestro sector cuenta con 21 perfiles ocupacionales actualizados en el Catálogo de Competencias Laborales de ChileValora. De éstos diez corresponden al subsector Cultivo, mientras que los restantes están enfocados en el subsector Procesamiento”, detalló la Coordinadora General del Proyecto, Sandra Ulloa Bahamondes, al momento de detallar los alcances de la actividad.
Explicó que una vez suscrito el respectivo convenio entre SalmonChile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la entidad gremial cuenta con un plazo de seis meses para ejecutar el proyecto. “El pasado jueves 28 de junio realizamos la primera reunión de coordinación con los representantes de las empresas que participarán en esta oportunidad, además de la consultora Novamonte, que efectuará las evaluaciones. Las compañías – señaló- están positivamente involucradas en esta iniciativa, que beneficia directamente a los trabajadores. Estos, por su parte, ya han empezado a conocer el proceso y, en muchos casos, son ellos quienes solicitan la Certificación, lo que demuestra el impacto que está alcanzando el sistema en nuestro sector”, indicó Sandra Ulloa.
Cabe recordar que éste es el tercer proyecto que ejecutará SalmonChile, gremio pionero en la implementación de iniciativas de certificación de competencias laborales en la zona austral del país. La nueva versión del proceso tiene dos importantes novedades este año: por una parte el proyecto incluirá a un pequeño número de trabajadores de Magallanes, lo que significa que tendrá cobertura en cuatro regiones del país y, por otra, todos los evaluadores que participen deberán aprobar previamente el Curso de Habilitación de Evaluadores, que dicta la Universidad Federico Santa María (UFSM).
“Quienes aprueben este curso y sean habilitados como Evaluadores, integrarán un Registro Público y sentarán las bases para el funcionamiento de los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que prontamente se instalarán en el país, en el marco de ChileValora”, explicó la Coordinadora.
El curso se realizará en tres jornadas durante los días 6, 7 y 13 de julio en la ciudad de Puerto Montt.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD