Hasta el 6 de agosto estarán abiertas las postulaciones al Premio a la Innovación Agraria 2012, galardón que entregan la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y Revista del Campo de El Mercurio. Este reconocimiento tiene por objetivo destacar a productores, productoras y empresarios; organizaciones de productores; empresas y agrupaciones productivas y empresariales que hayan ejecutado iniciativas que incorporen la innovación en los procesos productivos primarios, de transformación agroindustrial, de comercialización o gestión en las áreas agrícola, agroalimentaria, pecuaria, forestal o dulceacuícola.
A diferencia de versiones anteriores, en esta ocasión se entregará un galardón nacional y tres regionales. El primero, tiene como finalidad premiar a quién haya generado un cambio clave en el agro ya sea en negocio, productos, servicios, procesos, gestión o políticas. Ese aporte debe haber contribuido en forma relevante a transformar al sector agroalimentario y forestal nacional y al progreso económico, productivo y tecnológico del país.
Los regionales, buscarán reconocer a productores, productoras y empresarios; organizaciones de productores; empresas y agrupaciones productivas y empresariales que hayan aportado, a nivel regional, a la innovación sectorial. Se concederán tres premios: Zona Norte (desde la Región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo); Zona Centro (desde la Región de Valparaíso a la del Maule) y Zona Sur (desde la Región del Biobío a la de Magallanes).
Se valorará especialmente iniciativas que estén
contribuyendo a:
-Diversificar la actividad agrícola, pecuaria, forestal o dulceacuícola, desarrollando o incorporando una nueva actividad o un nuevo producto, económicamente rentable y ambientalmente sustentable, adecuado a las condiciones agroecológicas de la zona donde se ha desarrollado.
-Aumentar la calidad de un producto mediante innovaciones en cualquier etapa del proceso productivo (producción primaria, postcosecha, procesamiento industrial, selección, embalaje u otras).
-Incrementar la productividad mediante innovaciones incorporadas en cualquier etapa del proceso productivo (producción primaria, postcosecha, procesamiento industrial, selección, embalaje u otras).
-Mejorar la sustentabilidad de un proceso productivo o de transformación, aplicando formas de producción y procesamiento ambientalmente sustentables.
-Desarrollar la gestión agraria y la asociatividad como instrumentos para aumentar la competitividad.
Los interesados en postular pueden descargar las bases en www.fia.cl, y completar, en línea, la ficha de postulación. El plazo para hacerlo vence el 6 de agosto de 2012.