Satisfactoriamente culminó la fiscalización efectuada conjuntamente por el Seremi de Educación, Raúl Muñoz, y la Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Paula Vidal, al Jardín Infantil y Sala Cuna Gabriela Mistral, establecimiento particular empadronado. Al respecto, el Seremi de Educación manifestó: “hemos solicitado los antecedentes del personal, por ejemplo, sus títulos; revisado las medidas de seguridad del establecimiento; constatamos que los párvulos están atendidos por la educadora y las técnicos en educación parvularia correspondientes en cada nivel. Este jardín cumple con el 95% de lo exigido por la JUNJI y el Ministerio de Educación. Hay algunas observaciones, que son fáciles de subsanar como los antideslizantes de la escalera, que se corregirán dentro de 15 ó 20 días más”.
Por su parte, la Directora Regional de JUNJI explicó: “la JUNJI tiene un programa de fiscalización permanente en los jardines infantiles empadronados y sobre todo en los no empadronados, a los que también fiscalizamos a través de la educadora de párvulos, Olga Gallardo. Por ello, cuando hay algún aspecto con el que no cumple un jardín, nosotros volvemos a fiscalizar en un plazo prudente para ver que esté subsanado”.
La JUNJI frente a los jardines infantiles particulares, posee la atribución de fiscalizar, empadronar y revocar el empadronamiento. No goza las atribuciones para sancionar o cerrar un jardín infantil. Quienes tienen las atribuciones son el Servicio de Salud que puede elevar sumarios sanitarios y el SEC, frente a las materias de su competencia. “Si hay un jardín infantil no empadronado que tiene convenio con una empresa, hemos informado a la empresa porque en ese caso, la empresa es la que está incumpliendo el Código del Trabajo que dice que sólo debe existir convenio con una sala cuna empadronada por JUNJI”. Agregó Paula Vidal.
“En el caso de los jardines infantiles particulares, las familias deben inscribir a los niños y niñas en establecimientos empadronados. Las familias son los primeros fiscalizadores sobre dónde están sus niños y niñas. Es primordial que fortalezcan los vínculos con el equipo pedagógico, porque el contacto directo es fundamental para saber cómo están nuestros niños y niñas. Si tienen alguna dificultad, puede contactarse con el SIAC, que asesorará a la familia y se realizará también una visita al establecimiento educativo frente al que se presentan inquietudes. También, cuando sienten que la respuesta no es satisfactoria en el establecimiento educativo, pueden acercarse al SIAC de la JUNJI, y de manera presencial manifestar su consulta (en Lautaro Navarro 1111, primer piso) o a través de la web www.junji.cl. En dicho sitio también está el listado de los jardines infantiles empadronados”.
Fiscalización al Pequeños Artistitas:
Posteriormente a la fiscalización al Jardín Infantil y Sala Cuna Gabriela Mistral, la Directora Regional de la JUNJI junto a la fiscalizadora de dicha institución, Olga Gallardo, visitaron el Jardín Infantil Pequeños Artistas. Ahí, Paula Vidal destacó: “Hemos constatando el cumplimiento de la normativa vigente, tanto en términos técnicos, aspectos de seguridad, infraestructura y del coeficiente de personal que se requiere para la atención de los lactantes y párvulos”.
“Queda pendiente la socialización del protocolo de acciones preventivas de abuso sexual y maltrato infantil, darlo a conocer a las familias y el personal, y ya cumplieron con lo observado en la visita pasada sobre el curso de extintores y que ahora ya está realizado”. Concluyó Olga Gallardo, fiscalizadora de la JUNJI.