Militante Darío Ramos dijo que designación de postulantes se hizo a puertas cerradas y a espaldas de 1.200 magallánicos que pertenecen a esa colectividad. Claudia Barrientos, Marcelino Aguayo, Danilo Villegas y Andro Mimica serán los candidatos a concejales que el Partido Por la Democracia (PPD) llevará a las elecciones municipales de octubre próximo.
La colectividad, que irá en alianza con el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido Comunista (PC), definió buena parte de los nombres que los representarán en todas las comunas de Magallanes. Sin embargo, el proceso no estuvo ajeno a las críticas, de acuerdo a lo expuesto por el militante de base, Darío Ramos Alvear, quien acusó al alcalde Vladimiro Mimica de intervenir en el proceso a favor de su hijo Andro.
Ramos dijo que fueron siete los militantes que la noche del miércoles, “digitados por el alcalde Vladimiro Mimica”, realizaron una reunión a puertas cerradas y a espaldas de las 1.200 personas que militan en el Partido Por la Democracia en nuestra región.
“El hijo del alcalde es un joven periodista sin ninguna experiencia en la gestión pública. Su único atributo como candidato es ser hijo del alcalde. Estas personas quieren hacer creer a la opinión pública que el PPD respalda la gestión del actual alcalde, quieren hacerle creer a la gente que estamos tan contentos con su gestión, que elegimos a su hijo para que continúe con su gran legado en la próxima administración municipal”, señaló a través de un comunicado.
Ramos dijo que el jefe comunal debe abocarse a resolver los múltiples problema que aquejan a la ciudad, “a concentrar su energía en hacer las cosas bien, a ordenar lo más posible el municipio antes de concluir su mandato “y no a meter las manos en mala forma, en un partido político al que ni siquiera pertenece, para tratar de salvar su imagen pública”.
En su declaración, el militante PPD enumera una serie de situaciones que califica como “incumplimiento de promesas de campaña”: más perros abandonados que antes; más basura en las calles; más de mil millones de pesos perdidos en juicios; déficit presupuestarios inmanejables; y licitaciones en litigios judiciales.
Falta de legitimidad
Luego, sostiene que de los siete militantes que participaron en el encuentro, sólo dos son dirigentes electos democráticamente en la última elección del partido: Domingo Rubilar y Luis Pérez. Los otros cinco, asegura, dejaron de ser dirigentes el pasado 13 de mayo. “Ellos argumentan que la dirección general del partido los autorizó a continuar como directiva, pero en democracia la legitimidad la dan las bases y no las cúpulas. La legitimidad se gana con votos y no con mandatos autoritarios. Ante la ausencia de una directiva legitimada, muchos militantes creemos en la realización de ampliados comunales, informados y abiertos a todos los militantes que quieran participar para elegir directivas provisorias y a los candidatos a concejales del partido de cada comuna”.
Agrega que tanto ellos como militantes, como la ciudadanía, exige “legitimidad y transparencia, un proceso de selección de cara a la comunidad. Llamamos a los militantes a expresar lo que queremos para nuestra ciudad, a luchar para que nuestro partido ponga a disposición de la ciudadanía, a sus mejores candidatos y para desterrar estas malas prácticas de la actividad política”.