El Centro de Ciencias Ambientales AULA, dependiente de la Universidad de Concepción, realizó un estudio por más de nueve meses en el que busca elaborar un plan de ordenamiento territorial en Caleta María y Lago Fagnano para potenciar el desarrollo sustentable del turismo en Tierra del Fuego. Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, señaló que “este estudio se realizó por cerca de nueve meses y se terminó a fines de abril, en el que se hizo un taller para presentar los resultados finales a la comunidad, tanto aquí en Punta Arenas como en la comunidad de Timaukel y se recibieron algunas observaciones, por lo tanto el estudio final se entregaría esta semana y eso sería el definitivo”.
Agregó que “este estudio se realizó debido a que no quieren que se produzca un desarrollo inorgánico como el que se realizó en Pueblito Serrano. Por lo que tienen que haber ciertas condiciones como caminos donde queremos hacer los emprendimientos, porque sin caminos la gente no llega y los emprendedores tampoco hacen los caminos. En el sector del Pueblito Serrano vemos que continúan los caminos de barro después de 12 años y no se han podido invertir en repararlos ya que deben invertir en sus emprendimientos primero”.
Durante la realización de este último taller, al que asistieron cerca de 80 personas, tuvieron algunas inquietudes que no se plantearon en los primeros dos talleres. “Habían algunos grupos que no estaban de acuerdo con realizar la villa a orillas del Lago Fagnano. De todas maneras vamos a dejar en espera, ya que si se realiza la villa hay que seccionar, por lo que no es un trabajo a corto plazo”, dijo.
En esta villa se instalarían todos los servicios de públicos, además de una estación de combustible, cafeterías, lugares de alojamiento y comida. Agregan que los materiales de construcción serán madera y piedras. “Antes de hacer la instalación de la villa tenemos que asegurar que van a resolver disposición de basura materias sanitarias, aguas servidas, tratamiento de agua, electricidad. Esto se va a resolver a través del estudio que recomendará las mejores alternativas para esto”, manifestó el seremi de Bienes Nacionales.
Debido a que se trata de un proyecto que se realizaría en el mediano plazo, Roux comentó que se comenzará con las licitaciones las otras dos áreas, “una queda a 1.000 metros de esta posible villa hacia el Río Sopano y después el otro sector que está a cuatro kilómetros de Caleta María, llamadas áreas de desarrollo turístico o de desarrollo productivo, que fue el nombre que les dio el estudio”.
Otra de las inquietudes que plantearon los empresarios turísticos es la necesidad de mayores extensiones de terreno.
Calidad ambiental
Reconociendo el alto valor ambiental y el consecuente potencial de desarrollo del turismo de naturaleza que presenta el territorio conocido como Lago Fagnano-Caleta María, en Tierra del Fuego, durante el estudio se analizaron las medidas necesarias para que se realice un desarrollo sustentable del sector.
En este se recalca “la necesidad de implementar medidas que le otorguen mayor protección al ecosistema acuático asociado a la cuenca y orienten inversiones que permitan maximizar los beneficios de los recursos contenidos en el ecosistema en un esquema de desarrollo sustentable”.
En relación a los recursos con que cuenta la zona, el estudio informa sobre el alto valor de los recursos paisajísticos y el propio valor que tiene el recurso hídrico, la cuenca contiene importantes recursos para la pesca recreativa, entre ellos, la truchas arco iris, la trucha fontinalis y la trucha fario o café.
Además, agregaron que presenta niveles de intervención entrópica bajos, asociados a la antigua explotación forestal y ganadera, y más recientemente al desarrollo turístico de la pesca recreativa y la construcción de la Senda Vicuña Yendegaia.
Esta intervención se incrementará con la instalación de infraestructura turística asociada a la ribera sur del Río Azopardo; el asentamiento de una villa en la ribera suroeste del Lago Fagnano donde se establecerán servicios de apoyo al turismo, dependencias para los Órganos de la Administración del Estado, habitaciones para personas naturales y probablemente, las delegaciones de la Municipalidad de Timaukel; además, en las proximidades de la desembocadura del Río Azopardo se habilitará una rampa, un aeródromo y dependencias para los operadores de naves y recepción de pasajeros.