Avanzan con Plan Integral mediante curso para formar guardaparques en Natales

General
08/07/2012 a las 16:54
La actividad se iniciará el lunes 9 de julio a las 9:00 horas en el Liceo Luis Cruz Martínez. No es necesaria inscripción previa. En el marco de las acciones contenidas en el Plan Integral de Mejoramiento de la Gestión del Parque Nacional Torres del Paine se realizará a partir de mañana el Segundo Curso Básico Abierto para Guardaparques en Puerto Natales. La actividad formativa es gratuita y está abierta a toda la comunidad, especialmente a los jóvenes que egresan de enseñanza media este año y a los estudiantes de la Universidad de Magallanes, Sede Natales.
El curso se efectuará entre los días 9 y 13 de julio en el Salón de Eventos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales. Para participar, no es necesaria la inscripción previa.
El objetivo de esta actividad es preparar personal que a futuro pueda acceder a alguno de los cupos para trabajar como guardaparque transitorio, de modo que al asumir sus funciones cuenten con los conocimientos necesarios para desempeñarse de acuerdo a los requerimientos institucionales, manejando conceptos de seguridad personal e información que les permita dar respuestas asertivas a las consultas de los turistas que acceden a las Áreas Silvestres Protegidas de nuestra región.
El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock, se mostró satisfecho con la realización de la actividad, pues “nos permitirá enfrentar la próxima temporada con personal mejor preparado”. A su vez, formuló un llamado a participar en esta instancia de formación, pues “el programa entregará conocimientos básicos sobre el plan de manejo y los principales planes reguladores de la gestión del Parque, así como sobre la red de senderos. Además, se entregarán conocimientos sobre la formación de la cordillera Paine, principios básicos del fuego y prevención de incendios forestales y todos los detalles de la labor que realiza un guardaparque”.
Los contenidos serán impartidos por funcionarios de CONAF que cuentan con una vasta trayectoria en dicho parque nacional.
A los participantes que finalicen satisfactoriamente el curso se les entregará un certificado emitido por CONAF; para ello, será requisito asistir a la totalidad de las actividades del curso y aprobar la evaluación final con calificación mínima.
Primer curso finalizó exitosamente
El sábado 7 finalizó el Primer Curso de Guardaparques, en el cual participaron once alumnos, todos ellos guardaparques transitorios contratados para cumplir funciones en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta primera actividad formativa se extendió durante toda la semana pasada (en la foto).
El programa consideró 41 horas pedagógicas, más 2 horas de evaluación. Entre los ítems evaluados relacionados con competencias básicas, destacan: Conocimiento de la institución y el área donde trabaja, Conocimiento de la función del Guardaparque (derechos, deberes, labores), Internalización de manuales de instrucción y guías para el desarrollo de sus actividades, Capacidad de comunicar oralmente en forma fluida y precisa, Estado físico compatible con el trabajo de terreno y Poseer aptitudes para realizar labores de tipo doméstico. A ellos se suma una serie de competencias técnicas que también fueron certificadas en el desarrollo de este curso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD