
El concurso “Estucine, Enfoques Ciudadanos”, tiene cuatro etapas: La primera consiste en Ideas o borradores. Aquí los estudiantes deben presentar una idea a través de la cual podrán desarrollar su proyecto. Es importante que el desarrollo de esta etapa no se confunda con la del guión. Aquí solamente se presenta el primer pensamiento que se tenga del concurso.
Tras ser seleccionadas las 30 mejores ideas o borradores, los estudiantes deberán desarrollar el guión completo para su cortometraje sobre un concepto vinculado a la educación cívica. Para ello, tendrán el apoyo del INJUV y, principalmente, del Sindicato de Actores, quienes orientarán a los participantes en el desarrollo del texto.
Luego, los mejores 12 guiones pasarán a la prueba beta, etapa en la que los estudiantes recibirán $ 100.000 pesos para arriendo de equipos que permitan mejorar la grabación de la maqueta de su cortometraje. Durante esta etapa también serán acompañados por el Sindicato de Actores y el INJUV.
Por último, en la producción, los ganadores de la prueba beta trabajarán junto al Sindicato de Actores y el INJUV para producir los 6 cortometrajes con un director, equipo de actores y asistentes. Esta co-producción será viralizada en las redes sociales y medios de comunicación para difundir los principales conceptos cívicos,
desarrollados por los jóvenes.
Los cortometrajes serán estrenados en un Festival de Cortometrajes, siendo evaluados por un jurado experto, que premiará las 6 mejores producciones.
“Este concurso lleva a la práctica la educación cívica y contribuye para que esta tenga mayor espacio dentro de los programas de los distintos establecimientos. Con instancias como esta, los jóvenes y profesores, pueden reflexionar y asignarle a la democracia la importancia que merece”, precisó el Director del INJUV, Luis Felipe San Martín.
Al concurso pueden postular un grupo de dos o más estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipalizados. Las postulaciones seguirán abiertas hasta el 20 de julio y se puede postular en el siguiente link: http://www.injuv.cl/injuv2010/estucine