
“Nos sentimos muy tocados en el sentido de que hace varias semanas están apareciendo titulares con una página completa siempre en contra de la derecha, de los partidos de Gobierno, y estamos bastante preocupados por ese hecho. Pareciera que ese medio, que se caracterizaba por ser regional y neutro, que no estaba comprometido ni con un bando ni con otro, de un tiempo a esta parte ha perdido neutralidad. Esto da para pensar que algo está sucediendo y que la Concertación tiene algún `pituto´ ahí adentro, y que nos está perjudicando cada día”.
Agregó que “se ha perdido neutralidad cargándose demasiado para un sector de la comunidad y eso nos deja bastante preocupados, porque ha perdido su posición”.
Crónica
La crónica opina que “presa de ambiciones desmedidas y personalismos extremos, además de “infiltraciones” en sus partidos y malas apuestas y erradas estratégicas políticas, la Coalición por el Cambio pasa por su peor momento. Llegar al poder, en vez de potenciar a sus partidos y al conglomerado, motivó un cambio como pregona el pomposo nombre de la alianza gobernante, pero para peor”, señala la cronista.
Molesto Caldichoury ejemplificó que la líneas escritas tienen diversas contradicciones, ejemplificando sus dichos en que “se refiere al poco liderazgo de las autoridades regionales, como el intendente Arturo Storaker o el seremi de Gobierno Miguel Schweitzer, pero reglón seguido señala que éstas toman todas las decisiones en los partidos políticos de la Coalición, ¿entonces quién entiende?”, se cuestionó.
El timonel gremialista enfatizó en que lo antes mencionado es “un poco malintencionado y que no nos permite trabajar”. Además, señaló que el partido oficialista está consciente de que el plazo de presentación de candidatos finaliza el 31 de julio, pero “no hay por qué apresurarse”, remarcando que están buscando a quien mejor los represente para la alcaldía de Punta Arenas, analizándolo junto a sus socios estratégicos de Renovación Nacional (RN), con el objetivo de que el nombre sea ratificado más tarde en el Comité Electoral en Santiago.
Recordó que la UDI no hace primarias, y que mientras la realización de esto no sea una exigencia por ley, continuarán definiendo a sus candidatos a través de esta fórmula.
En esta materia dijo que barajan los tres nombres de los candidatos que están inscritos en Santiago: Sandra Amar, Jorge Balich y Óscar Bravo, y están en conversaciones con Raúl Alvarado y con una eventual candidata, nombre que se mantiene en reserva, aunque dejó en claro que no se trata de la actual directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Yammy Warner.
“Warner ha dicho que no y se debe dejar claro que ella no es la candidata. Esos comentarios hechos por la cronista son tan infundados, y falsos algunos, que nos preocupa que en un medio del prestigio que tiene, salgan tantas falsedades que a la larga tenemos que estar desmintiendo para que la comunidad no tome un rumbo equivocado y se forme una idea errada de quiénes son los candidatos de la derecha. Eso es lo que más nos preocupa, tanta falsedad; pareciera que hay intereses creados o que hay `pitutos´ de la Concertación dentro, que permiten que pasen esas cosas”, concluyó.